Vivienda - Inmobiliario

Culmia negocia acuerdos de coinversión por 150 millones y recupera la fórmula de la permuta

  • Los ingresos por la venta de viviendas se elevan en 2023 a 195 millones
Promoción de Culmia para el Plan Vive de Madrid en Getafe

Culmia se suma a la apuesta de las promotoras por la coinversión para levantar vivienda de obra nueva en venta.

La compañía participada por el fondo Oaktree se encuentra en negociaciones para cerrar acuerdos por un volumen total de 150 millones de euros a lo largo del primer semestre de este año, tal y como lo ha explicado en una conversación con elEconomista.es Francisco Pérez, CEO de Culmia.

"Esperamos aliarnos con dos inversores y nosotros aportaríamos alrededor de un 10%", apunta el directivo, que asegura que, tal y como han hecho otras firmas del sector, los acuerdos incluirían una aportación inicial de suelo que ya forma parte del balance de la promotora.

Por otro lado, en la búsqueda de nuevas vías para evitar el desembolso de mayor capital en la compra de suelos, la compañía está apostando ya por el modelo de permuta. De este modo, Culmia no tiene que hacer un desembolso inicial tan fuerte ya que no compra el suelo como tal al inicio de la operación, sino que paga al propietario del mismo con viviendas una vez estén terminadas. Generalmente, el suelo supone entre el 20-30% del coste de una promoción.

Preventas de 463 unidades

Pérez espera que este año se cierre en línea con las cifras de 2023, ejercicio en el que la compañía ha logrado un ebitda de 21 millones de euros y unos ingresos de 251 millones. Así, la compañía registró un aumento del 18% en compraventa de vivienda nueva, hasta alcanzar los 195 millones. Si bien, los ingresos totales son menores a los 300 millones que obtuvo en 2022 por la entrega de proyectos de alquiler.

Culmia cerró 2023 con un total de 537 escrituraciones de vivienda en venta, que representaron 195 millones de euros y registró unas preventas de 463 viviendas por valor de 178 millones. Las viviendas entregadas están localizadas principalmente en Cataluña, Andalucía, Levante y la zona Centro-Norte.

Para 2024 Culmia prevé el lanzamiento de casi 600 nuevas viviendas y unas ventas sobre plano de otras 550. Además, la compañía espera entregar 2.371 viviendas de las cuales 608 estarán destinadas a venta y 1.763 al alquiler asequible.

Negocio de alquiler y vivienda asequible

Al cierre de 2023 la compañía cuenta con una cartera de 15.500 viviendas. 8.450 se encuentran en fase de desarrollo en un total de 110 promociones, de las cuales 40 están en construcción y ascienden a 3.800 viviendas, y otras 50 promociones, que suman 2.700 viviendas, están en comercialización. La cartera incluye un banco de suelo ubicado en sectores estratégicos que totaliza 6.800 viviendas y que la compañía espera desarrollar en un total de 135 promociones.

En el área de negocio de build to rent (alquiler), Culmia tiene en ejecución de obra 758 viviendas que se entregarán en 2025 y dispone de activos en cartera para el desarrollo de proyectos futuros.

La compañía se ha posicionado con fuerza en el mercado de la vivienda asequible gracias a su participación en el Plan Vive de Madrid con el lote 3 de la primera fase que incluye 12 promociones y 1.763 viviendas que se encuentran en fase de comercialización. Además, se llevó el único lote de la segunda fase del Plan Vive, formado por 1.137 viviendas en 3 municipios y dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid formado por 871 viviendas en siete promociones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud