Economía

Cuándo se puede ir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social

Foto: EP.

A veces los trámites que hay que hacer en las instituciones se nos complican muy a nuestro pesar. En esos casos nunca se sabe exactamente lo que hacer, por lo que lo natural es pedir ayuda. Es lo que pasa cuando nos sucede con algún trámite relacionado con la Seguridad Social, pero...¿es posible ir presencialmente a una oficina del organismo?

1. Cuándo se puede ir a las oficinas de la Seguridad Social

2. En qué casos no necesitas cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

3. En qué casos necesitas cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

4. Cómo pedir cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

Cuándo se puede ir a las oficinas de la Seguridad Social

En su página web, la Seguridad Social explica los horarios a los que se puede ir a las oficinas del organismo: -De 9 a 14.30 horas en el caso de oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de lunes a viernes. -De 9 a 14 horas en el caso de oficinas del Instituto Social de la Marina, de lunes a viernes.

En qué casos no necesitas cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

La Seguridad Social informa de que si el ciudadano acude por "trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida". Por lo tanto, en estas situaciones no hace falta pedir cita previa.

En qué casos necesitas cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

En algunos supuestos la Seguridad Social obliga a la petición de cita previa si se quiere acudir presencialmente a alguna de sus oficinas. Esto tiene el objetivo de no saturar las instalaciones y no perjudicar la atención al cliente. En concreto, esto solo sucederá cuando "tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el INSS o el ISM".

Cómo pedir cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social

La Seguridad Social da varias opciones al ciudadano para pedir cita previa y poder acudir de forma presencial a una de sus oficinas. Dependen del tipo de oficina al que se quiere ir (si del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina) y de si el ciudadano en cuestión tiene certificados digitales.

Si el ciudadano no tiene un certificado podrá rellenar un formulario (en este enlace) en el que tendrá que indicar su nombre y apellidos, DNI o NIE, el número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Después hay que informar del motivo de la visita y qué tipo de búsqueda de cita desea:

-En la primera cita disponible en cualquier oficina de la provincia.

-En la primera cita disponible en el punto más cercano al código postal que se indique.

-En la fecha y hora elegida personalmente por el ciudadano.

Si el ciudadano tiene un certificado tiene la opción de elegir el servicio 'Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones', en este enlace. Será posible usarlo con un certificado digital, con un DNI electrónico, con Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

Además, existe una opción complementaria: pedir cita previa por teléfono: el 91 541 25 30 y el 901 10 65 70. Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, el servicio es 24 horas y hay que ir respondiendo con las teclas del teléfono a las preguntas de una grabación electrónico. Al ciudadano se le dará a elegir entre la cita previa más rápida o una de su elección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud