Actualidad

Crece un 900% las empresas certificadas como saludables

Aenor ha certificado más de 3.300 centros de trabajo en Aragón hasta diciembre de 2023.
Zaragozaicon-related

La certificación de Organización Saludable aumenta en las empresas aragonesas. En la actualidad, la comunidad cuenta con 379 centros de trabajo con este certificado por AENOR, lo que supone un incremento del 897% respecto a 2022, cuando solo había 38 centros con este distintivo.

Este sello ayuda a que las compañías ordenen y pongan en valor aquellas iniciativas que están realizando en relación con la seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad en la que están situadas, en este caso, Aragón. Precisamente, esta comunidad es la que más centros de trabajo tiene como Organización Saludable dentro de España, según los datos facilitados por AENOR.

Las empresas aragonesas también muestran su compromiso con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza) para generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, la ética corporativa, la igualdad o la lucha contra la corrupción, entre otras.

A pesar de la mayor sensibilización con la sostenibilidad, la certificación de producto sigue siendo la más demandada

En este segmento, al igual que el anterior, también se ha producido un incremento liderado por los distintos referenciales relacionados con la verificación del cálculo de la Huella de Carbono, GHG Protocol e ISO 14064, que se han incrementado un 178% y un 30%, respectivamente, con 25 y 36 centros certificados.

"El incremento del número de centros de trabajo certificados en el sello de Organización Saludable en Aragón o que las certificaciones relacionadas con la huella de carbono sean de las que más crecen en nuestra comunidad constata que el tejido económico aragonés está orientado a atender los retos a los que deben hacer frente las organizaciones con vocación de liderazgo", asegura Enrique Bello, director de AENOR en Aragón.

Además, en la comunidad aragonesa hay 412 centros de trabajo certificados en Aragón con la ISO 14001, de sistemas de Gestión Ambiental, y 130 con ISO 50001, de sistema de Gestión Energética. La verificación EMAS de AENOR se ha concedido a 23 centros, mientras que la certificación Residuo Cero la ostentan 22.

El sello Antisoborno empieza también a ser demandado en Aragón

Destaca a su vez el hecho de que hay 218 centros certificados con la ISO 450012, de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los 30 centros certificados en Responsabilidad Social, según el estándar internacional IQNET SR10.

Otras certificaciones también están siendo tenidas en cuenta por las empresas. Es el caso de las de compromiso con la Igualdad de Género, Igualdad Retributiva de Género, Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones iso 30415) o las relacionadas con la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universidad, según la norma UNE 170001. A ellas se añade la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo, de la que AENOR ha lanzado la versión 2.0, y la de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, según la norma UNE 19601, que tiene 15 centros de trabajo certificados en Aragón.

En menor medida, aunque va despertando interés en las empresas, está el sello Antisoborno de AENOR, con 6 centros, al igual que la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, cuya demanda crece poco a poco.

Pese a estas cifras, la certificación más extendida en esta comunidad, al igual que en el territorio español, es la ISO 9001, de Gestión de la Calidad, con un total de 958 centros certificados. También es significativa la de producto con 6.589 productos fabricados en Aragón con este sello de AENOR de acuerdo con los distintos referenciales nacionales e internacionales.

En total, en Aragón, AENOR ha certificado 3.323 centros a cierre de 2023, lo que supone un 10% más que a finales de 2022. Un dato con el que se convierte en la tercera comunidad autónoma que más ha crecido porcentualmente.

Una evolución que se explica por "el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad", afirma Enrique Bello.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud