Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Conflicto de intereses? GIP, el fondo bajista detrás de Gotham que saca tajada con el desplome de Grifols

Los osos simbolizan las épocas de caídas en los mercados y a los bajistas (quienes se aprovechan de ellas). Imagen de archivo. Fuente: iStock.
Madridicon-related

Grifols ha sufrido un batacazo en bolsa este martes, con sus acciones llegando a depreciarse un 43% en la sesión española (hasta 8,10 euros, mínimos intradía desde octubre de 2022). Para más inri, Gotham City Research, la firma de análisis que está detrás del desplome, no solo ha visto cómo sus acusaciones a la compañía de fraude han tenido un claro efecto negativo en el parqué, sino que también ha sacado tajada de ello. O más bien, ha hecho que el fondo bajista con el que está relacionado se aproveche gracias a una 'jugada maestra' con apenas 24 horas de anticipación.

Las miradas de los inversores y analistas se han posado en Grifols desde primera hora. Antes de que abrieran las bolsas europeas se conocía un duro informe de Gotham en el que básicamente asegura que Grifols, compañía cotizada en el principal selectivo de España (el Ibex 35), no vale nada.

"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores". En consecuencia, creen que no se debe invertir en sus acciones, cuyo valor es "probablemente cero", reza el documento de la firma, conocida por tumbar a la española Gowex hace una década y a otras varias empresas europeas.

Desde la biotecnológica catalana han rechazado categóricamente las acusaciones. Grifols ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que tacha de "falsas" y de "especulaciones" las afirmaciones del fondo de cobertura (hedge fund).

La jugada maestra

Ello no ha evitado el socavón de hoy en la cotización. A pesar de que esta ha tardado cerca de dos horas en marcar precio desde la apertura de la renta variable, una vez que se ha movido ha sido claramente a la baja.

Se ha hundido hasta un 43%, a 8,10 euros la acción, niveles no vistos de forma intradía desde octubre de 2022. De esta manera, el valor en bolsa (o capitalización bursátil) de Grifols ha sido incluso inferior a 5.000 millones de euros en los primeros instantes (y los más duros) del desmoronamiento.

Las turbulencias también se han notado al otro lado del Atlántico: una vez abierto Wall Street, Grifols se ha dejado más de un 34%. Si el lunes cerró en 11,13 dólares por título, el precio se ha situado incluso al filo de los 7,30 dólares en los primeros minutos de negociación en el mercado americano.

Precisamente ayer, lunes 8 de enero, un fondo bajista (aquellos que apuestan que una acción u activo va a caer) apareció en el capital de la empresa española. Se trata de General Industrial Partners LLP (o GIP), que afloró una posición corta del 0,57% en Grifols, según consta en los registros de la CNMV.

Dicha posición bajista está valorada en unos 34,6 millones de euros (antes del batacazo en bolsa), recoge Europa Press. Con ella, y tras el crash de hoy, GIP puede haberse embolsado unos 20 millones o más.

La estrecha relación de GIP y Gotham

El quid de la cuestión es que GIP y Gotham están relacionados. Mucho. El segundo es ni más ni menos que la rama editorial del primero. Tal y como explica Bloomberg, General Industrial Partners es un hedge fund londinense creado el año pasado cuando Gotham City y el fondo bajista Portsea Asset Management se juntaron.

Detrás de todo este entramado de firmas está Daniel Yu, un analista de mercados (se cree que neoyorquino y de origen surcoreano) y uno de los bajistas más seguidos, quien fue asimismo el fundador de Gotham City.

El propio Gotham lo admite en su informe sobre Grifols, en el que aclara que es filial de GIP. Destaca de este que "está autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido [la FCA] y es un asesor de inversiones registrado en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU [la SEC]".

El documento, en el apartado de "conflicto de interés", reza también lo siguiente: "En el momento de la publicación de este informe, Gotham City Research LLC, sus filiales o personas vinculadas (...) mantienen posiciones cortas" en Grifols.

En este sentido, asegura que "ha hecho todo lo posible por presentar la información" de forma "objetiva". No obstante, agrega: "El lector del informe debe tener en cuenta que el interés Gotham City Research LLC y el de sus afiliados es que baje el precio de las acciones" de Grifols.

En su segundo comunicado a la CNMV de este martes, Grifols asevera que no entiende "la diferente interpretación hecha por Gotham City Research" de sus cuentas desde 2018 (presentadas tanto al regulador español como a la SEC estadounidense, espeta), "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción (...) para obtener beneficios".

El otro bajista en Grifols

Con todo, GIP no es el único oso en el capital de Grifols. Los registros de la CNMV también registran que AKO Capital tiene una posición corta del 0,41%, valorada en cerca de 25 millones de euros, señala Europa Press.

Sin embargo, y al contrario que la matriz de Gotham, AKO redujo ayer mismo su apuesta bajista (antes era del 0,55%), disminuyendo así sus ganancias este martes. El fondo entró en el capital de la empresa barcelonesa hace casi un año, en febrero de 2023, cuando su posición era del 1%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud