Retail - Consumo

Competencia da vía libre a la compra de Helados Alacant por parte de Afendis, dueño de Cerealto

  • El fondo se hará con el 100 por cien de la compañía valenciana
Afendis, dueño de Cerealto Siro
Valladolid Valenciaicon-related

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado el visto bueno a la compra de Helados Alancant por parte del fondo Afendis, propietario junto a Davidson Kempner, de Cerealto. Tras la aprobación, la operación podría estar completada y cerrada en el mes de abril.

El histórico grupo alicantino Helados Alacant cambia de propietario. Afendis, que ya es el dueño de la italiana Gelato d'Italia y hace un año se convirtió en el accionista de referencia del grupo alimentario Cerealto, pasará en un par de meses a controlar la compañía proveedora de Mercadona, según las fuentes del sector consultadas por elEconomista.es.

La propuesta de Afendis, que incluía tanto la opción de adquirir la totalidad o una participación mayoritaria de su capital, ya fue aprobada por los socios de la compañía, por lo que se inició un proceso de due dilligence, pendiente de concluir. El otro paso relevante para cerrar la operación era el visto bueno de la CNMC, que se hizo efectivo el pasado 4 de marzo. Finalmente el fondo se hará con el 100% de la empresa valenciana y la venta podría estar completada, si la auditoría es positiva, en el mes de abril, según las fuentes consultadas por elEconomista.es.

El capital social de Alacant está formado por cerca de 250 socios, en su mayoría pequeños heladeros locales. Alacant, que en los últimos años también adquirió las fábricas de Royne y de Somosierra, nació hace más de medio siglo a partir de la unión de 35 maestros heladeros alicantinos que decidieron unirse para fabricar de forma industrial a partir de sus recetas tradicionales.

El grupo, que hace más de dos décadas que es proveedor de Mercadona entre otras cadenas, produce aproximadamente uno de cada tres helados para la distribución que se venden en España.

Las posibles sinergias

Grupo Alacant cuenta con una facturación de más de 225 millones de euros al año. La compañía cuenta actualmente con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 650 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde crema artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo y retail como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.

Por su parte, Afendis es un grupo inversor operativo especialista en el sector farmacéutico y de alimentación. Cuenta en su portafolio con la compañía farmacéutica Sanovel, con el fabricante de galletas, cereales, snacks y pasta, Cerealto y con Gelato d' Italia, compañía que vende sus helados en 40 países.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud