Motor

CIE Automotive paga casi 24 millones a su CEO por superar los objetivos "con creces"

Jesús María Herrera , CEO de CIE Automotive. eE
Bilbaoicon-related

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, se ha convertido en el ejecutivo mejor pagado de España después de recibir 23,77 millones en 2023, según la documentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fabricante de componentes de automoción aprobó, en su Junta General de Accionistas de 2023, modificar la política de retribución al CEO, ya que al estar vinculada a la evolución de la acción no compensaba los logros obtenidos por el directivo con su gestión. "De esta manera, se cubre la carencia de retribución de estos últimos seis años", señalan desde CIE Automotive.

CIE Automotive presentó ayer unos resultados récord al obtener un beneficio neto de 320,2 millones de euros en 2023, a pesar del aumento de los tipos de interés y del impacto negativo en la conversión de moneda. Así, el grupo vasco anunció el mantenimiento de su plan a 2025, con inversiones de hasta 1.500 millones.

Debido a los objetivos logrados en un contexto económico adverso, CIE Automotive ha querido compensar el desempeño de su CEO, Jesús María Herrera, que ha cumplido "su labor con creces", señalan desde la compañía vasca. Herrera recibe un total de 23,77 millones en 2023 como retribución, cifra que supone multiplicar por más de seis la del ejercicio anterior.

¿A qué responde este incremento en la remuneración del consejero delegado del grupo vasco? De los 23,77 millones, 600.000 euros corresponden a su sueldo y el resto a otros conceptos, incluidos: vehículo en especie, un plan de incentivo a largo plazo vinculado a la evolución de la acción y otros. Unos 20 millones corresponden a medidas retributivas extraordinarias ante circunstancias excepcionales, recogidas en la política de remuneraciones de los consejeros de la compañía.

Aprobado en la Junta de Accionistas

Según detallan desde CIE Automotive, esta modificación en la política de retribución fue publicada el año pasado en el contexto de la Junta General de Accionistas de 2023, donde fue sometida a aprobación. Se engloba en la política de remuneración de los consejeros, también aprobada en dicha junta.

"En esa política de retribución se decide actualizar el paquete retributivo del consejero delegado que desde 2018 se desmuestra ineficaz, ya que sus premisas estaban vinculadas a la evolución de la acción, la cual por razones ajenas al cumplimiento del CEO ha estado por debajo de las expectativas. Con esta modificación se cubre la carencia de retribución de estos últimos seis años", afirman desde CIE Automotive.

De los 14 consejeros de la compañía (nueve dominicales -entre ellos, los hermanos Francisco José y Juan María Riberas Mera-, tres independientes y dos ejecutivos), sólo seis cobran y tras el CEO, destaca el presidente y dueño del 10% del capital, Antón María Pradera, con 1,268 millones, lo mismo que el año anterior.

Así, Jesús María Herrera se ha convertido en el ejecutivo mejor pagado de entre las cotizadas españolas en 2023, por delante de otros como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que ganó 13,83 millones en 2023 o Ana Botín (Santander), que recibió 12,2 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud