Economía

China sorprende con un objetivo de crecimiento muy ambicioso: así es el plan de Pekín para cumplirlo

Plaza de Tiananmen, Pekín (Ciudad Prohibida). Foto de iStock.

China ha fijado esta madrugada (hora española) un objetivo de crecimiento muy elevado si se compara con las previsiones de los expertos. Pekín ha anunciado que el objetivo de PIB para este año será de "alrededor de un 5%", según ha revelado el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

La transición que vive la economía hacia un modelo más sostenible será el protagonista este año y eso tendrá un importante peaje, puesto que las transiciones suelen 'comerse' para del crecimiento: crecer menos hoy para crecer más en el futuro. "También vemos indicios de que las autoridades están cerca de formalizar otra ronda del programa 'Cash for Clunkers', al estilo de 2009, para apoyar el gasto de los hogares", sentencian desde Oxford Economics.

El objetivo supera todas las estimaciones

Aunque las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pasan ahora por un crecimiento del 4,6% y del 4,5% en 2024, respectivamente, algunos analistas veían posible en que las autoridades fijarían en un 5% la meta oficial para este año, un número redondo que podría alcanzarse si China pone en marcha un ambicioso programa de estímulos y gasto que podría impulsar la economía en algunas partidas clave como defensa.

"Teniendo en cuenta los detalles actuales, somos escépticos de que China pueda alcanzar su objetivo de crecimiento de "alrededor del 5%" para 2024. En nuestra opinión, con un crecimiento potencial probablemente más cercano al 4%, esto implica que es poco probable que la flexibilización de las políticas se detenga hasta que el objetivo esté a la vista", aseguran desde Oxford Economics en un informe recién publicado.

El objetivo de PIB será difícil de conseguir, según los economistas de Bloomberg, debido a un efecto base que juega en contra, puesto que este año habrá que crecer un 5% sin contar con el 'rebote' que se ha producido tras el fin del covid en el 'gigante asiático'. Los analistas en una encuesta de Bloomberg pronosticaron que la economía probablemente se expandiría un 4,6% este año, lo que refleja los desafíos a los que se enfrentan las autoridades.

En 2023, China ya estableció su objetivo de crecimiento "en torno a un 5%", con los datos oficiales apuntando finalmente a un aumento del PIB del 5,2% en el global del ejercicio, aunque en esta ocasión repetir cifras como estas representará un reto mayor debido a que el año pasado la base comparativa era más favorable, ya que la segunda economía mundial creció únicamente un 3% en 2022 debido a la política de 'cero covid'.

"El objetivo de alrededor del 5% probablemente tenga como objetivo aumentar la confianza. Pero las medidas específicas reveladas pueden tener un impacto limitado en el aumento de la confianza", asegura Jacqueline Rong, economista jefe para China de BNP Paribas. "Creemos que no es fácil alcanzar el objetivo de crecimiento", añadió, señalando que el banco mantiene su previsión para este año en el 4,5%.

Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong han caído este martes después de que se anunciaran los objetivos clave. El índice Hang Seng China Enterprises ha corregido hasta un 3%, la mayor caída en más de un mes, mientras que el índice nacional CSI 300 sufrió cierta volatilidad. Por su parte, el yuan experimentó pocos cambios tanto en el país como en el extranjero el martes.

China se enfrenta a una crisis

La misión del 5% no será nada sencilla, puesto que China se encuentra inmersa en una crisis inmobiliaria aderezada con un gran endeudamiento, bajo consumo, deflación y la escasa confianza de los agentes del país. "Conseguir los objetivos de este año no será fácil, así que debemos mantener el enfoque de nuestras políticas, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos coordinados de todas las partes", indicó Li antes de hacer hincapié en la necesidad de mantener la "estabilidad".

Concretamente, sobre el objetivo de aumento del PIB, el primer ministro aseguró que las autoridades "han tenido en cuenta la necesidad de impulsar el empleo y los ingresos, y de prevenir y desactivar riesgos", y que también refleja "el potencial de crecimiento" de la segunda economía mundial.

El político aseguró que, en 2023, China se enfrentó a "un conjunto de dificultades y desafíos entretejidos" ante una recuperación económica global "aletargada", el recrudecimiento de conflictos geopolíticos o el aumento del proteccionismo y el unilateralismo.

Más gasto en defensa

Para alcanzar este objetivo, Pekín tiene pensado aprobar varios estímulos importantes para la economía por el lado de la demanda. Además, el Gobierno ha anunciado un fuerte aumento del gasto militar, un incremento de la inversión que entra en la ecuación del PIB de forma positiva, lo que ayudará a conseguir el objetivo.

China ha anunciado que aumentará su gasto de Defensa un 7,2% este año hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros) después de que la partida creciera igualmente un 7,2% en 2023, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso EFE y que se revisará en los próximos días durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzó hoy su sesión anual.

Por otro lado, Li entregó a los delegados reunidos de todo el país un informe con ciertas pistas sobre los planes de estímulo fiscal y monetario de las autoridades, que podrían afectar los precios de las materias primas y la inflación a nivel mundial. El primer ministro ha señalado a los funcionarios que no se necesitan estímulos masivos para apoyar la expansión, pero sí habrá que estudiar donde se pueden implementar medidas de apoyo mientras intentan romper la dependencia del país del crecimiento impulsado por la deuda.

China quiere gastar menos, pero mejor, o al menos esa es la narrativa que están intentando filtrar a los mercados y los inversores. "Las autoridades quieren demostrar que están muy preocupadas por el crecimiento, pero a la vez están intentando demostrar que van a conseguir una fuerte expansión sin grandes estímulos", asegura Louis Kuijs, economista jefe de S&P para Asia Pacífico. "Existe el riesgo de que se estén subestimando las presiones a la baja sobre el crecimiento".

A pesar de ello, hubo algunas señales de apoyo masivo, algo que resulta un tanto contradictorio. China reveló planes para emitir 1 billón de yuanes (139 mil millones de dólares) en bonos especiales de muy largo plazo del gobierno central en 2024. Esa inusual medida también está prevista para los próximos años para respaldar estrategias nacionales clave, según el informe. Además, Bloomberg News informó de que el gobierno está considerando nuevas emisiones de deuda.

"El déficit seguirá siendo asumido en gran medida por el gobierno central, que aumentará el pago de transferencias a los gobiernos locales para ayudar a prevenir y resolver los riesgos de deuda local", señalan los expertos en declaraciones a Bloomberg. El informe del Ministerio de Finanzas publicado el martes prometió "frenar firmemente la nueva deuda oculta y resolver la deuda existente de manera ordenada", subrayando los esfuerzos de las autoridades para gestionar los balances de los gobiernos locales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud