La temporada de resultados es la prueba de fuego trimestral que tienen que superar las compañías cotizadas. Durante la misma, las firmas no solo deben sacar pecho de la buena salud de la que gozan sus cuentas, sino también someterse al escrutinio del mercado una vez estas cifras estén sobre la mesa. En esta ocasión, con casi todas las compañías del Ibex 35 con las cuentas ya reportadas, 15 de ellas reciben mejoras de recomendación en este intervalo.

Las principales bolsas de este y el otro lado del Atlántico no solo acumulan ganancias en el año, sino que su cotización alcanza máximos que no había visto anteriormente en su historia bursátil. Estas cifras son del todo alentadoras si se atiende al cómputo general de estos índices, pero al desgranar por valores, la cosa cambia. El casi 7% que anota en el año el S&P 500, que agrupa a las compañías más representativas de EEUU, lo hace con el 40% de las firmas en pérdidas. Lo mismo ocurre con su homólogo europeo, el Stoxx 600, que sube en torno al 3,6% en 2024 con el 47% de las compañías que lo componen en rojo.

Con la temporada de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2023 ya en marcha, se confirman las sospechas: los accionistas de las entidades bancarias españolas recibirán mayores dividendos durante 2024 gracias a unos resultados récords. Así se ha podido conocer esta semana, en la que todos los bancos españoles del Ibex 35, excepto Unicaja –que presentará resultados el próximo 6 de febrero–, han rendido cuentas ante el mercado.

Las compañías del sector lujo no consiguen el favor de los inversores y van perdiendo también, según avanza el año, el de los analistas, con un empeoramiento de la recomendación y un recorte de la valoración en algunas de las gigantes del segmento premium. En esta primera mitad del mes de enero, el MSCI Europe Textiles Apparel & Luxury Goods Index ya pierde más de un 7%, y está en niveles de octubre.

Depósitos

Si se atiende a las previsiones del mercado, los primeros recortes de tipos de interés están a la vuelta de la esquina (para abril, concretamente, en el caso de Europa, según previsiones del consenso de Bloomberg). Y de la misma manera, la curva de tipos a corto plazo anticipa ya que dentro de un año las rentabilidades serán menores que las actuales, ya que lo más seguro es que a medida que vayan venciendo los nuevos depósitos renten menos.

La semana empieza con el viento a favor para ArcelorMittal, que el lunes cerró como la segunda compañía más alcista del índice nacional -sólo superada por Meliá en el último momento- y el martes arranca la jornada como la más alcista del Ibex 35, con una subida de casi el 3%.

La semana empezó con el viento a favor para ArcelorMittal, que cerró el lunes como la segunda compañía más alcista del Ibex 35 -superada por Meliá en el último momento-, con una subida del 0,9%, en una sesión en la que la referencia española no logró alcanzar el verde, con leves pérdidas del 0,25% en el día.

Los títulos de las gigantes del lujo no están encontrando optimismo en la jornada del martes, con caídas de en torno al 2,5% en bolsa en LVMH, Pernod Ricard y Kering, que las coloca en los farolillos rojos del EuroStoxx 50, la referencia que aglutina a las 50 firmas más representativas del Viejo Continente. En los últimos días, sus respectivas valoraciones también sufren un tijeretazo por parte de firmas como Citi, HSBC, Oddo o Barclays, y las tres tienen actualmente la valoración más baja del año, según el consenso de Bloomberg.

Con la cota de tipos de interés más elevada en los últimos 22 años en Europa, con el tasa principal de refinanciación en el 4,5%, las opciones para el inversor conservador crecen, ya que vuelve a tener alternativas que dejaron de ser interesantes con los tipos a cero. Así se refleja en el VII Barómetro del ahorro de Inverco, que afirma que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador sube nueve puntos en dos años, hasta el 56%, y recupera niveles de 2019.