Transportes y Turismo

Casi 220 euros por noche: las Fallas 2024 disparan el precio del alojamiento turístico en Valencia

Primera mascletà de las Fallas 2024. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

La primera mascletá de las Fallas 2024 ha tenido lugar este viernes con un silencio atronador en memoria de las víctimas del edificio incendiado del barrio de Campanar. El evento pirotécnico ha dado el pistoletazo de salida a unas fiestas que convierten cada año a Valencia en el destino turístico por excelencia en el mes de marzo. Y como tal, la demanda de alquileres vacacionales se ha disparado tanto en la ciudad como en municipios cercanos.

La ocupación hotelera en Valencia y alrededores alcanza ya una tasa del 85%, lo que hace que los precios lleguen a duplicarse en algunos casos frente a febrero. Según datos facilitados por Holidu, durante el mes de marzo, el precio promedio por noche en un alquiler vacacional en la ciudad puede alcanzar los 219 euros, esto es, un 52% más que en las mismas semanas del mes anterior.

No obstante, el portal de alquileres vacacionales detalla que existen alternativas más baratas para poder disfrutar de las Fallas, aunque eso sí, un tanto alejadas de Valencia. En este sentido, el estudio destaca a Cullera como la primera opción más asequible y próxima con un precio de 111 euros por noche, aunque está a unos 50 minutos en coche del centro de la ciudad. En segunda posición se encuentra Sagunto por 115 euros por noche y una distancia aproximada de 30 minutos en coche. La tercera opción de la lista es Sueca con 119 euros por noche con una distancia de 43 minutos de Valencia.

En cuanto a la estancia promedio en Valencia durante el mes fallero, los visitantes fijan en 5 las noches para reservar, destacando los viernes y los sábados como los días preferidos para disfrutar de la ciudad. Asimismo, la antelación para realizar la reserva de los alojamientos turísticos es de unos 46 días.

Un comienzo de año "positivo"

La página de alquileres vacacionales también ha constatado que las búsquedas más solicitadas se dividen en parejas y grupos de cuatro personas, mientras que en el tipo de vivienda elegida se imponen con un 55% los apartamentos vacaciones, seguidos con un 39% las casas y con un 19% las viviendas rurales.

Asimismo, entre los servicios más demandados para los pisos turísticos en marzo destacan el acceso a Internet (22%), seguido del balcón/terraza (20%), piscina (17%) y pet-friendly (15%). En el análisis se resalta que el 40% de las reservas provienen de turistas residentes en España. Países Bajos representa un 30%, seguido por Polonia e Irlanda con un 10% respectivamente.

"Los eventos culturales de este nivel representan una gran oportunidad para la comunidad y benefician directamente a los propietarios de viviendas turísticas, así como a toda la economía local", destaca Paula Martínez, Directora de Holidu para Iberia, que considera que "si observamos las cifras hasta la fecha, podemos proyectar un comienzo de año positivo para el turismo de alquiler vacacional".

Martínez aconseja además a los anfitriones que diversifiquen sus canales de promoción y abran los calendarios de reserva con anticipación para "asegurar el éxito" de sus alquileres vacacionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud