Bolsa, mercados y cotizaciones

Carnival amarrará el beneficio tras la 'dura' travesía postCovid

Pendientes de los cruceros de Carnival
Madrid icon-related

La cartera de valores internacionales de Ecotrader, elMonitor, tiene en el radar a la compañía de cruceros Carnival ante la expectativa de crecimiento que se espera de ella este 2024. De hecho, el consenso de mercado considera que su beneficio bruto crecerá este año un 35% con la recuperación del beneficio neto por primera vez en cinco años.

Ha sido una travesía compleja para las compañías de cruceros como Carnival desde 2020. La pandemia, el confinamiento y la posterior recuperación económica afectó particularmente a todas las compañías ligadas al turismo. Y es que permanecer encerrado en un barco con miles de personas y un virus de por medio es una idea poco apetecible.

Carnival, como otras líneas de crucero cotizadas, se encontró de un día para otro con su flota parada, sin ingresos, con costes de mantenimiento y de amarre. También se encontró con barcos en el dique seco a medio construir y ya pagados. Es decir, una inversión que aumentó su deuda y sin posibilidad de generar caja. Esto disparó los ratios de apalancamiento hasta el punto de que muchos analistas alertaron de su endeudamiento irrecuperable y recomendaron cerrar posiciones en la compañía. La compañía se deja desde la irrupción de la pandemia casi un 70%.

Sin embargo, la recuperación de beneficios que se espera para este año eleva las expectativas en Carnival. El consenso de mercado que recoge FactSet consideraba a primeros del 2022 que la mejor idea para Carnival era la de vender. Hoy, la recomendación mayoritaria es la de comprar de la mano no solo de la recuperación de los beneficios sino también por la mejora de la rentabilidad financiera esperada.

En términos de beneficios, los expertos auguran un beneficio bruto de explotación de 5.190 millones de dólares en 2024, un 35% más que en el año pasado. En el caso del beneficio neto supondrá cerrar el ejercicio por encima de los 1.200 millones de dólares y el primer resultado neto positivo desde el 2019 (beneficio por acción de 0,9 dólares, según FacSet). La mejora de expectativas está centrada en la mejora de las reservas y de todos los camarotes llenos. En 2022 la ocupación aún estaba por encima del 50% mientras que en el último año ya se cerró en el 100%: un nivel que no perderá en los próximos años por las previsiones de los expertos.

Costes y deuda controlados

Los costes, por otra parte, volverán a estar controlados. El incremento de los precios de la energía encareció cada salida de un crucero. Carnival pagó más de 2.000 millones de dólares en 2022 en concepto de combustible en un año en el que el petróleo se encareció por el estallido de la guerra de Ucrania y la caída de la contribución del crudo ruso a la cuota mundial. Ahora, se espera que Carnival destine una cantidad similar pagado en 2023 (en torno a los 1.860 millones).

Por otra parte está su situación de deuda. Carnival cerró el último ejercicio con una deuda financiera neta superior a los 25.700 millones de dólares frente a sus 3.800 millones de ebitda. Es decir, su ratio de apalancamiento rozó las siete veces. Que teóricamente Carnival necesite siete años de beneficios para pagar a sus acreedores ha sido una de las mayores preocupaciones de los inversores. Pero, por primera vez desde 2019 que se disparó su endeudamiento, el consenso de FactSet no cree que su deuda neta vaya a crecer un año respecto al siguiente y su ratio de apalancamiento caerá bajo las 5 veces.

Un recorrido por delante en bolsa superior al 35%

Carnival anota su particular 'rally' bursátil desde octubre del año pasado, con la expectativa de unos tipos de interés más bajos y, por tanto, menos costes de financiación para la compañía de cruceros. Esto permite a su acción subir un 45% desde entonces. No obstante, Carnival tiene aún recorrido por delante para los expertos. El consenso de mercado que recoge FactSet fija el precio objetivo en los 22 dólares por acción que implica un potencial del 35%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud