Economía

Carmen Calvo: "Esta crisis es de salida rápida"

  • Reclama a las autonomías lealtad para desarrollar los proyectos de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos para salir de la crisis de la pandemia lo más rápido posible. Para ello, en las I Jornadas Next Generation, organizadas por elEconomista, la también ministra de Presidencia, ha reclamado la colaboración de todas las administraciones y el sector privado para realizar las reformas estructurales necesarias y poder cambiar el modelo productivo de nuestro país.

Calvo ha señalado que el Ejecutivo "tiene muy claro", que los recursos que vendrán de la UE tienen que utilizarse para que las pequeñas y medianas empresas se digitalicen y puedan competir dentro y fuera porque es el "futuro de España". "Son nuestra punta de lanza", ha señalado. Del mismo modo, ha remarcado que los fondos deberán ser usados para el impulso de la sostenibilidad con el objetivo de proteger el tejido empresarial y los puestos de trabajo, con el foco en el colectivo joven, que son los que deberán devolver el dinero.

La vicepresidenta, ante esta oportunidad y este reto, ha reclamado altura de miras a los gobiernos autonómicos con su colaboración para poder desarrollar todos los proyectos, al igual que el apoyo del sector privado, con el fin de poder realizar las reformas estructurales que se requieren. "Si la ciencia nos saca de la Covid-19, la respuesta a esta crisis debe ser la coordinación y la inteligencia política, sin confrontación", ha subrayado. "Hay colocar el debate político antes del enfrentamiento estéril", ha indicado.

Calvo se ha mostrado optimista sobre el futuro, a pesar de la incertidumbre, y ha considerado que saldremos pronto de esta situación. "Es crisis es de salida rápida", ha sentenciado, después de pedir "lealtad" institucional para poder "mover las estructuras" de la economía, con el fin de que a partir de 2026 España pueda devolver los fondos. "No podemos condenar a toda una generación", ha dicho la vicepresidenta, en referencia a la deuda que tendrá que hacer frente España, por lo que incidido en la necesidad de contar con el talento y la preparación de los jóvenes para llevar a cabo los cambios.

Calvo, en este sentido, ha señalado que quedan tareas para "sacar definitivamente al país de la pandemia y llevarlo a las cotas de recuperación en la que estábamos antes, eso es lo que importa, lo demás evidentemente no es tan importante". España tendrá a su disposición 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation, lo que supondrá una ayuda para la reactivación y la transformación de la economía.

"El asunto no está en la oportunidad que ya tenemos, sino en cómo la vamos a ejecutar", ha añadido la vicepresidenta en el acto de inauguración, por lo que ha insistido en que la gestión de estos fondos requiere "una capacidad de entendimiento" entre los territorios". "Echo en falta que el Gobierno no sea capaz de generar acuerdos entre varias comunidades autónomas". Asimismo, ha agregado que esta tarea necesitará una extraordinaria "colaboración público-privada".

Sobre la devolución de los recursos, ha señalado que está se producirá cuando "España esté preparada" y ha hecho hincapié en la respuesta que hadado tanto el Gobierno como la UE para "no dejar caer a nadie" con este programa de ayudas histórico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud