Periodista de futuro incierto y espíritu aventurero al que le gusta la economía, la tv y la moda masculina. Me tuve que ir de mi ciudad, París, para trabajar en mi tierra, Galicia. Trabajé para todos los gallegos y gallegas en la Corporación de Radio Televisión de Galicia y luego contando historias para la gente de Ourense. Pasé al audiovisual y acabé informando del tiempo en la radio y la TV a través de la AEMET. Ahora, escribo en elEconomista.es sobre economía internacional.

China acaba de publicar una serie de datos este lunes que denotan cierto optimismo, salvo las cifras de desempleo. Mientras que la producción industrial creció a un ritmo del 7% interanual en enero-febrero, la inversión en activos fijos un 4,2%, su nivel más alto desde abril y las ventas al pormenor un 5,5%, la tasa de paro urbano se incrementó un 5,3%, revirtiendo la tendencia a la baja que marcó en diciembre y enero. Es decir, el paro volvió a los niveles de julio.

Rusia arranca este viernes su primera jornada de elecciones que se desarrollará a lo largo de este fin de semana hasta que el domingo (17 de marzo) cierren los colegios electorales. El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, se presenta a estos comicios con una reelección asegurada que le garantiza otros seis años (2030) en el poder, ya que se celebran en un contexto de represión hacia la disidencia y una oposición hecha totalmente a medida y el amparo de una economía que se ha mantenido resistente a las sanciones que ha impuesto Occidente tras la invasión de Ucrania.

El auge de la ultraderecha en Europa, y en el mundo, está directamente relacionado con un mayor riesgo de pobreza. Tras los resultados de las elecciones legislativas portuguesas, los analistas políticos estudian a qué se debe el auge de estas fuerzas extremistas.

El empleo se estancó, en general, en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a comienzos de este año. Según un informe emitido este jueves, el desempleo se quedó en el 4,8%. A cierre de 2023 el dato fue del 4,9%. Así "la tasa se mantuvo prácticamente sin cambios en 23 países en enero", aseguran en el comunicado.

En los últimos años se ha repetido el mantra de que el comercio mundial se está fragmentando y que la globalización está derivando en bloques comerciales herméticos. Lo cierto es que la pandemia, los recientes conflictos en Ucrania y Gaza, así como la geopolítica, sobre todo el alejamiento de Estados Unidos y China, han hecho que la conectividad global se estanque en 2023, tras haber alcanzado un nivel récord en 2022, pero todavía no se puede hablar de una división mundial en regiones estanco.

La dependencia económica que Alemania tiene de China es muy importante. Tal y como publicaba en un informe el Bundesbank, tal es el vínculo entre ambas potencias que una crisis económica en el gigante asiático reduciría hasta un 1% el PIB en el segundo año. Al mismo tiempo, el sistema financiero alemán incluso se podría ver afectado en el caso de que hubiese una desvinculación económica total germano-china.

Los resultados de las elecciones portuguesas del pasado domingo sirvieron para confirmar la tendencia política que está viviendo actualmente Europa: el rápido crecimiento de la ultraderecha.

China está inmersa en grandes problemas económicos y esto podría contagiarse a las economías europeas avanzadas con grandes vínculos con el gigante asiático. Alemania es una de las economías más expuestas a esta crisis económica. Según un informe del Bundesbank, las estrechas relaciones económicas entre Pekín y Berlín "plantean riesgos considerables para el sistema financiero alemán". Estos riesgos a los que se refiere son derivados de las relaciones de los prestamistas con empresas nacionales que tienen inversiones en China o venden gran parte de su producción en el gigante asiático.

El seno de la Unión Europea está en constante debate de cómo usar los más de 25.000 millones anuales de beneficios, vista la rentabilidad de los bonos y activos en torno a un 5% al 10%, de los 260.000 activos congelados del Banco Central de Rusia para ayudar a rearmar Ucrania y apoyarle en su contienda contra Moscú.

Suecia acaba de completar su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este jueves el país nórdico pasa a formar parte de la alianza tras el levantamiento del último obstáculo por parte de Hungría al depositar el protocolo de adhesión en Washington. Así, Estocolmo completa el 'muro nórdico' tras su adhesión al pacto, tras Finlandia.