Caja rural

Concepto de Caja Rural

Las cajas rurales constituyen el conjunto más relevante dentro del cooperativismo de crédito español, tanto por su presencia territorial (en la mayor parte de las provincias españolas), como por su dimensión numérica, económica, societaria y laboral.

Su ámbito operativo puede ser local, comarcal, provincial o nacional, y generalmente fueron promovidas por cooperativas agrarias.

Las cajas rurales desempeñaron originariamente un papel casi exclusivo en la financiación del sector agropecuario y del medio rural en general, en todas las comarcas y provincias españolas.

Evolución de las cajas rurales en España

La asociación Española de Cajas Rurales es un instrumento de coordinación y foro de debate, sirviendo esta institución también para fijar las prioridades, estrategias y políticas del Grupo Caja Rural. Nació en 1989 cuando veintitrés Cajas Rurales, que hasta entonces pertenecían al Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola - Cajas Rurales Asociadas, crearon la Asociación Española de Cooperativas de Crédito, cuyo nombre cambió luego a Asociación Española de Cajas Rurales. Posteriormente se han incorporado a la asociación cincuenta y cuatro Cajas Rurales más.

Actualmente, las entidades de la Asociación Española de Cajas Rurales están constituyendo tres grupos, que están pendientes de recibir la autorización del Banco de España: el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo, el Grupo y SIP asesorado por Cuatrecasas (antes asesorado por Garrigues) y el grupo asesorado por AFI. Los tres grupos tienen por finalidad ser un instrumento común al servicio del desarrollo futuro de sus entidades y del incremento de la solvencia y la eficiencia de las cajas fundadoras o adheridas a los mismos.

Fines de las cajas rurales

- Impulsar la confianza de la sociedad en las Cajas Rurales y, en general, en el crédito cooperativo y divulgar la filosofía y los principios que configuran su cultura empresarial específica y exclusiva.

- Promocionar las actividades de las Cajas Rurales del Grupo y coordinar su representación ante las Administraciones Públicas y ante otras Instituciones.

- Fomentar el desarrollo de los principios de solidaridad y apoyo recíproco entre las Cajas Rurales Asociadas.

- Coordinar la actuación de las Cajas Rurales en las empresas participadas del Grupo.

- Promover la creación, en su caso, de nuevas empresas participadas, que colaboren al cumplimiento de fines comunes mediante la consecución de economías de escala y la mejora del servicio al socio o al cliente.

- Organizar servicios comunes para las Cajas Rurales del Grupo con cometidos concretos de carácter técnico, jurídico, estadístico, formativo, comercial, documental, etc.

- Gestionar, administrar y disponer de los fondos de garantía mutua y solidaria constituidos por el Grupo Caja Rural.

Fusiones entre Cajas Rurales

Sucursal de Caja RuralDesde el año 2009 el entorno de las cooperativas de crédito españolas ha cambiado de forma radical tras la aparición de los agrupamientos en forma de fusiones o del Sistema Institucional de Protección (SIP) y de Grupos Cooperativos. Estos cambios han hecho que el tradicional ámbito regional o provincial que tenían las cajas rurales hayan desaparecido.

Las cooperativas de crédito fueron pioneras en España para la aplicación de esta fórmula de concentración; concretamente fue el SIP de Cajamar el primero en ser autorizado por el Banco de España, en diciembre de 2009.

En este contexto, el advenimiento de la crisis financiera entre los años 2007 y 2008, coincidió con un proceso de reorganización que ya años antes parecía gestarse, y cuyo máximo exponente había sido veinte años atrás, la constitución, en el año 1989, del Grupo Caja Rural, dotado del Banco Cooperativo Español S.A. y de otras entidades especializadas como la compañía de seguros RGA y la de servicios tecnológicos RSI. 

Los diversos intentos de llegar a un modelo de mayor concentración y cohesión, planteados desde el año 2001, la propia evolución interna del sector y las recomendaciones del Banco de España, pusieron sobre la mesa la posible aplicación de la normativa europea del año 2006 sobre los sistemas institucionales de protección. Ese proceso evolutivo, unido a las nuevas circunstancias del conjunto del sector financiero global a partir del año 2008, se convirtieron en el escenario que sentaría las bases del actual, y aún inconcluso, mapa de las cajas rurales españolas.

Entre los años 2000 y 2008 se producen diversos procesos de fusiones entre cooperativas de crédito, auqnue es en 2009-2010 cuando se inicia la actual reordenación del sector.

El reciente fenómeno de agrupamiento de la banca cooperativa española, el mayor y más profundo o comprometido de su historia, coincide de forma evidente con la reordenación bancaria internacional provocada por la crisis financiera mundial. 

Así, se ha pasado de las 73 cajas rurales españolas asociadas en el Grupo Caja Rural se conforman en cuatro grupos: 

1- Grupo Cajas Rurales Unidas: Conformada tras una fusión (Previa constitución de dos SIP: Grupo cooperativo Cajamar y Grupo Cajas rurales del mediterráneo).

Estaría conformada por: Grupo Cooperativo Cajamar (Cajamar Caja Rural - fusión de Cajamar con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Caja Campo - , Caixa Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixa Petrer, Caixa Turis, Caja Rural Castellón, Caja Rural de Canarias), Cajas Rurales del Mediterráneo (Ruralcaja, Caixa Rural Torrent, Crèdit València Caja Rural, Caixaltea, Caja Rural de Burriana, Caixa Callosa, Caixa Rural Nules, Caixa Alqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Xaixa Rural Vilafamés).

2- Cajaviva: resultado de la fusión de las Cajas Rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans.

3- Bantierra: Conformada tras una fusión (Previa fusión de Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Campo de Cariñena; y de Caja de los Abogados y Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos.

Conformada por Multicaja y Cajalón.

4- Globalcaja: fruto de la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

5- Grupo Ibérico de crédito: Se conforma mediante un SIP entre Caja Rural del Sur, Caja Rural. de Extremadura y Caja Rural de Córdoba.

Términos