Transportes y Turismo

CAF suministrará diez trenes de cercanías al operador Qbuzz de Países Bajos

Trenes diseñados por CAF para QBuzz

El fabricante de trenes CAF ha cerrado un acuerdo para suministrar diez trenes de cercanías a la compañía neerlandesa Qbuzz, filial de la empresa estatal italiana Ferrovie dello Stato, matriz también de Iryo. La entrega de estas unidades está prevista a partir del año 2028.

Los trenes adquiridos por Qbuzz estarán basados en la plataforma Civity, y se equiparán de sistemas de señalización ETCS desarrollados por la propia CAF. Podrán alcanzar los 160 kilómetros por hora, estarán compuestos de tres coches, conformando una longitud de 60 metros y acogiendo hasta a 350 pasajeros. Los trenes serán eficientes en términos energéticos y dispondrán de espacios para personas con movilidad reducida y zonas para el transporte de bicicletas.

Los trenes permitirán sustituir los que actualmente operan la línea MerwedeLinge que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen, que opera Qbuzz desde que en el año 2018 le fuera otorgada la concesión por parte de la Autoridad Provincial de Holanda Meridional.

Esta provincia tiene en marcha un proyecto de mejora de su transporte público que contempla la renovación de la señalización ferroviaria para instalar el estándar europeo ERTMS, que también comercializa CAF a través de su filial CAF Signalling. Este desarrollo llegará a la infraestructura en el año 2027.

Qbuzz es una empresa de transporte público de los Países Bajos que da servicio, en la región de Groningen-Drenthe, al área situada entre las ciudades de Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros. Entre 2013 y 2017 fue propiedad de la empresa estatal ferrocarriles neerlandeses, Nederlandse Spoorwegen (NS), momento en que fue vendida a su homóloga italiana FS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud