Economía

Bruselas retrasa el desembolso a Italia del tercer pago de 19.000 millones del Plan de Recuperación

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
Bruselasicon-related

La Comisión Europea ha decidido retrasar el desembolso de 19.000 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia. El motivo de tal suspensión son las dudas sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos que Roma tiene que cumplir para que Bruselas ejecute este tercer desembolso de fondos.

Concretamente, las dudas de Bruselas están relacionadas con el sistema de concesión de licencias de actividades portuarias, así como proyectos urbanos de calefacción y renovación, según la prensa italiana. Todas ellas reformas amparadas bajo la solicitud de pago que el Ejecutivo italiano realizó en diciembre del pasado año y que consta de 55 hitos y objetivos.

En este marco, lo que hará la Comisión Europea será prolongar durante un mes más el plazo de "evaluación técnica y verificación de las actividades" vinculadas a este pago, según ha informado el gobierno italiano el lunes, que ha dispuesto su voluntad de continuar trabajando con la Comisión Europea para avanzar en los compromisos adquiridos.

Lo cierto es que Italia es el mayor beneficiario de fondos del Plan de Recuperación, con una dotación económica de casi 192.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones. Pero las sombras que arroja el Ejecutivo comunitario sobre la implementación del Plan de Recuperación podría abrir la puerta a realizar pagos parciales. De ponerse en marcha este mecanismo que, por el momento, tan sólo se ha aplicado a Lituania al considerar que el país no había cumplido todas las reformas, implicaría que Roma perdería parte de los fondos que le habían sido asignados.

Bruselas está preocupada por la capacidad del Gobierno de Giorgia Meloni de implementar los objetivos y reformas asociadas a la entrega de fondos. Es así que, por lo pronto, ha concedido a Roma un mes más para demostrar que las medidas que ha puesto en marcha encajan con los requisitos exigidos por el Ejecutivo comunitario.

Hasta la fecha, Italia ha recibido 67.000 millones de euros como parte de un anticipo y los dos primeros pagos de un Plan de Recuperación diseñado por el anterior primer ministro italiano, Mario Draghi. Una cuestión que no es secundaria pues el Gobierno de Meloni anunció su intención de modificar el plan de Recuperación, de acuerdo con la Comisión Europea y, de hecho, ha responsabilizado al anterior Gobierno de no efectuar completamente algunas de las reformas pactadas.

De acuerdo con el procedimiento habitual, Bruselas cuenta con dos meses para evaluar la solicitud de un tramo del plan de Recuperación. Así en diciembre, cuando Italia pidió su tercer pago, ambas partes convinieron extender el plazo un mes más por la dificultad que entraña tal evaluación y que ahora cuenta con una extensión adicional de 30 días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud