Motor

Bridgestone anuncia un Erte para 2.700 empleos en España

  • Se llevará a cabo entre diciembre y el próximo 2024 en sus cuatro plantas 
Neumático fabricado por Bridgestone. eE
Bilbaoicon-related

La dirección Bridgestone en España ha comunicado a la plantilla su intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en las fábricas de Burgos, Basauri y Usánsolo, en Vizcaya y Puente de San Miguel, en Cantabria, desde diciembre y para 2024. La medida afectará a un total de 2.700 trabajadores y responde a la caída de la demanda y al exceso de 'stock', según ha comunicado la multinacional japonesa.

El fabricante de neumáticos nipón aplicará un Erte a los trabajadores de sus fábricas en Burgos, con 1.400 afectados, Basauri y Usánsolo, con 1.000 trabajadores, y Puente de San Miguel, factoría en la que 420 empleados se verán implicados, en total más de 2.700 trabajadores.

Bridgestone ha informado que el Erte se llevará a cabo entre el próximo diciembre y 2024 y ha justificado la medida como "necesaria", debido al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista. Según ha explicado, este descenso de la demanda está motivado por la "compleja coyuntura actual del mercado" y el objetivo es "garantizar la eficiencia y competitividad de las plantas y su futuro".

En este sentido, la dirección ha reiterado su "máxima disposición" al diálogo para intentar alcanzar "la solución más beneficiosa posible para todas las partes implicadas", además de anunciar que explicará la situación durante el periodo de consultas del procedimiento.

Por su parte, fuentes del comité intercentros han explicado a EFE que el próximo 20 de noviembre se iniciará el preceptivo periodo de consultas y podrán acceder a la información completa que justifica el ajuste laboral, fecha a partir de la cual se desarrollarán las negociaciones.

Paradas también en Michelin

La planta de Michelin en Vitoria también dejará de fabricar hasta el 3 de diciembre mil toneladas de ruedas, aproximadamente, debido a la caída de pedidos, lo que conllevará paradas en la producción que afectará a cerca de 1.300 empleados de los 3.500 que trabajan en la planta.

La dirección explicó al comité de empresas el pasado viernes que en 30 días naturales no se producirán 450 toneladas de ruedas de ingeniería civil (las de maquinaria de obra pública), 500 de productos semiterminados, 85 de semiterminados de refuerzo y 40.000 ruedas de turismo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud