Bolsa, mercados y cotizaciones

BME Scaleup se estrena con Alfil, sociedad malagueña con un valor de 73,5 millones

  • El nuevo mercado para empresas emergentes cuenta con 12 asesores
  • La sociedad creada en Marbella espera doblar facturación en un lustro
María Isabel Palma Sánchez, presidenta de honor de Alfil, hace sonar la campana de BME.

La socimi Alfil Patrimonial, que invierte en activos inmobiliarios en el mercado español destinados a la obtención de rentas a largo plazo, ha sido la primera compañía en incorporarse al mercado de nueva creación de Bolsas y Mercados Españoles, el BME Scaleup, para empresas emergentes, con una valoración de 73,5 millones de euros. A diferencia de BME Growth, para incorporarse a BME Scaleup, que cuenta ya con 12 asesores registrados, no es necesario tener difusión accionarial, de manera que las empresas deciden cuándo y cómo abren su capital a los inversores, según ha informado BME.

El Consejo de Administración de la empresa ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 7.350 euros por acción, teniendo en cuenta el informe de valoración realizado por un experto independiente, lo que implica una valoración total de la compañía de 73,5 millones de euros. Por tanto, al no tener difusión accionarial, por el momento las acciones de Alfil no cambiarán de precio.

Fixing

Alfil cotizará bajo la modalidad de "fixing", lo que supone que concentrará la confrontación de órdenes de compra y venta de acciones en una única subasta al día o como mucho en dos, al igual que las siguientes compañías que se vayan incorporando a este mercado.

El presidente de Alfil Patrimonial, Francisco Gómez Palma, ha destacado la importancia de ser la primera empresa que cotizan en el BME Scaleup y ha apuntado el objetivo de la compañía de subir en un futuro al BME Growth, mercado orientado a pymes en expansión.

Gómez Palma ha explicado que la incorporación a BME Scaleup se ha producido porque vieron que este mercado se adecuaba a las necesidades de la compañía, al tratarse de una empresa familiar con un negocio muy consolidado, con muy bajo endeudamiento bancario, y por el prestigio de BME que les abre la posibilidad la hora de captar capital para proyectos.

BME Growth

Asimismo, ha destacado que al estar en BME determinados socios que quieran separarse de la compañía en un determinado momento podrán hacerlo sin que suponga perjuicio para la empresa. En su opinión, el "paraguas" de BME les da "seguridad" para acceder a mercados más grandes, en referencia al citado BME Growth, siempre que se den las circunstancias oportunas, que esperan que se den en un futuro.

Por todo ello, Gómez Palma ha dicho que este martes es un "día histórico" para la compañía, y no solamente por ser la primera en cotizar en el nuevo mercado BME Scaleup, sino por ser la primera empresa fundada en Marbella que sale a cotizar en bolsa, y porque es la primera vez que el toque de campana que marca el inicio de cotización lo ha dado una señora de casi 99 años, en relación con la presidenta de honor de Alfil, su madre, María Isabel Palma Sánchez.

La empresa, cuyo asesor registrado es Armabex Asesores Registrados, perteneciente al Grupo Armanext, ha iniciado su negociación con el código "Scalf" .

Proyectos

En declaraciones a EFE, Gómez Palma ha señalado que esperan con el proyecto de un edificio en el centro histórico de Málaga, que está pendiente de licencia de obra, incrementar en un 30 % la facturación cuando esté operativo. Si fraguan los otros 2 o 3 proyectos más que tienen de aquí a cinco años, se duplicará la facturación de la compañía, ha apuntado.

El primer proyecto, ha explicado Gómez Palma, se trata de un edificio para residencia de estudiantes en el centro histórico de Málaga, mientras que el segundo es un edificio de aproximadamente 7.000 metros de techo en Marbella, que se destinará íntegramente al alquiler tanto de locales como de viviendas.

Además, ha señalado que están trabajando en otros productos nuevos de alojamiento y uno de ellos va dirigido especialmente a colaborar con el problema de acceso a la vivienda que hay en España, ya que al ser una socimi tienen acceso a una serie de productos financieros que les pueden permitir articular esta nueva línea de negocio.

Un hito

El director gerente de Latibex, BME Growth, y ahora también de BME Scaleup, Jesús González, ha subrayado que Alfil marca un hito al convertirse en la primera cotizada de este nuevo último mercado, que comenzó hace siete meses, y se ha mostrado convencido de que el mismo servirá para que empresas de todo tipo tomen conciencia de las ventajas de diversificar sus fuentes de financiación.

Tras señalar que este mercado combina la necesaria transparencia para los inversores con una simplificación de los requisitos de incorporación para las empresas, González ha avanzado que ya están trabajando en nuevas incorporaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud