Bolsa, mercados y cotizaciones

BME presenta 56 medidas para tratar de reanimar al mercado financiero español

  • Presenta un Libro Blanco en el que han colaborado 30 entidades de la industria
Jorge Yzaguirre (BME); Javier Hernani (BME); Rodrigo Buenaventura (CNMV); María Guinot (Deloitte Legal); y David Jiménez-Blanco (BME). Foto: Rafa Martín.

España necesita reactivar las salidas a bolsa. Necesita que las empresas emitan deuda en el país, y no fuera. Necesita promover e impulsar su presencia en los mercados financieros mundiales, de forma más acorde con el peso de su economía. Y es urgente. Conscientes de ello, más de 30 instituciones han colaborado en la creación de un Libro Blanco de 40 páginas en el que el gestor de la bolsa española, con apoyo de Deloitte, expone las razones de la pérdida de competitividad del mercado español y un total de 56 medidas que permitan competir con igualdad con otros mercados. "Competir. Competir. Y competir", ha incidido Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la presentación de este documento este martes en la Bolsa de Madrid.

Entre otras medidas, en el gestor de la bolsa destacan la posible eliminación de las retenciones fiscales a algunos productos, la reconsideración del impuesto a las transacciones financieras o la idea de implantar el préstamo de valores en los fondos de inversión como en otros países.

"España tiene un déficit de tamaño", sintetiza Jorge Yzaguirre, de BME, señalando que las entidades, ni las empresas ni las gestoras son tan grandes, y eso hace que estemos en desventaja. Pero hay muchos más motivos que han dejado atrás a España, entre ellos regulatorios y fiscales. Desde BME reconocen que "los mercados de capitales españoles son los de los que más peso y relevancia han perdido en el escenario europeo e internacional de la última década".

Datos no faltan para ver lo que está ocurriendo. No llegan salidas a bolsa desde hace año y medio en el mercado principal. El número de empresas del Mercado Continuo han pasado de 153 a 130 entre 2013 y 2012. Las sicavs se han evaporado en un 37% en menos de 10 años. Y aunque las socimis han pasado de 2 a 79 en ese periodo, en BME admiten que algunas se están yendo a Francia.

Las medidas propuestas

Ese Libro Blanco contiene un total de 56 medidas que ayudarían a impulsar los mercados de capitales en España. Algunas tienen relación directamente con ideas para "fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles". Entre ellas están el simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización, así como los procesos de autorización de productos, o la de revisar la obligación de tener que dar el salto al mercado principal al alcanzar un umbral de capitalización -esto último solo ocurre en España, según matiza María Guinot, socia de Deloitte Legal-.

Otras están más orientadas a "potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas". Aquí hay opciones como desarrollar fórmulas para incentivar la participación de inversores minoristas en mercados de valores españoles o tratar de flexibilizar y fomentar la inversión en pymes españolas cotizadas a través de vehículos de inversión colectiva. Jorge Yzaguirre quiso puntualizar también, en un día en el que se ha cuestionado a la viavilidad de Grifols por Gotham City, la importancia de fomentar la cobertura de analistas.

Otro tercer punto es el de "atraer la circulación del ahorro e inversión en mercados nacionales evitando la deslocalización". Aquí desde BME apelan a repensar el impuesto a las transacciones financieras (ITF) que se introdujo hace casi dos años. "Si no se quita al menos armonizarlo en toda Europa", señalaba Yzaguirre.

Además, durante la presentación se hizo hincapié en la posibilidad de eliminar la retención fiscal a cuenta de determinados productos y activos cotizados. Sin olvidar también al pequeño accionista, ya que es necesario ampliar el acceso de los minoristas.

Por último, en BME consideran necesario "favorecer el desarrollo efectivo de nuevos ecosistemas regulados de inversión y financiación". Aquí señalan a incentivos fiscales para fomentar que el ahorro se vaya a productos financieros. Dentro de estas medidas llama la atención una. Y es la idea de un modelo de cuenta de inversión como "una cuenta o fondo paraguas" que tuviese las ventajas fiscales de un fondo de inversión en cuanto a diferir la tributación en ciertos traspasos.

Son muchas las medidas de este Libro, que Hernani explicó que se irán analizando y supervisando en un Foro realizado periódicamente. Pero hay que arrancar ya. Con la película de Napoleón aún en muchos cines, Hernani utilizaba una frase del personaje al que interpreta Joaquin Phoenix en la película para explicar la urgencia del tema: "Napoleón preguntó cuánto tarda en crecer un roble. Le respondieron 100 años, y entonces él respondió que era urgente plantarlo ya. Hay que plantar ya estas reformas, este roble; no podemos dejar esta oportunidad".

La CNMV muestra apoyo

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, quiso apoyar esta iniciativa, reconociendo que "el mercado primario de renta variable no se ha desarrollado adecuadamente en la última década". Ni en España, ni Europa, matizaba: "El número de empresas cotizadas en Europa ha caído de 12.600 a 7.000 desde 2008". El regulador está de acuerdo en muchas medidas como el préstamo de valores o la revisión de las obligaciones de las cotizadas. La CNMV promovió la elaboración de un informe de la OCDE sobre cómo revitalizar el mercado español que se prevé presentar este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud