Retail - Consumo

BM supera por primera vez los 1.000 millones en ventas, tras crecer un 8,8% en un contexto inflacionario

Bilbaoicon-related

Uvesco, participado por el fondo PAI Partners y que opera bajo la enseña BM, ha superado por primera vez los 1.000 millones en ventas en 2023, un 8,8% más respecto del año anterior. El grupo, que ha iniciado el ejercicio con la compra de 31 tiendas Hiber en la comunidad de Madrid, invertirá 36 millones en ocho nuevas aperturas, cuatro de ellas en la citada región.

Uvesco afronta un 2024 en el que señala como prioridades la creación de empleo, el crecimiento, la apuesta por el producto local y fresco, la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones. Tras superar un 2023 marcado por la inflación y los cambios en los hábitos del consumidor, el grupo ha logrado 1.072 millones en ventas, tras crecer un 8,8%, "con una estrategia basada en el ajuste de los márgenes y un incremento de los esfuerzos promocionales", asegura su presidente Jose Ramón Fernández de Barrena.

La compañía vasca ha iniciado el ejercicio 2024 con una operación de crecimiento inorgánico, al anunciar la adquisición de 31 supermercados en la Comunidad de Madrid. Uvesco prevé que la integración esté finalizada en primavera y así sumará 79 establecimientos en la zona centro, 1.800 profesionales y más de 300 millones en total.

Además, para este año se prevé una inversión de 36 millones en ocho aperturas de supermercados propios, cuatro de ellos en Madrid, uno en Gipuzkoa, uno en Navarra, dos en Bizkaia. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias.

Apoyo al sector primario

El presidente de Uvesco ha mostrado su apoyo a la crisis que vive el sector primario, un ámbito en el que su grupo realiza más de 248 millones en compras a 400 productores. "El sector primario tiene mucha razón en sus reivindicaciones, un sector fundamental para nuestra estrategia de productos saludables y frescos. Si no se solucionan sus problemas, que van más allá de los precios, desaparecerán y será un grave problema para el consumidor", ha afirmado Fernández de Barrena. "Hay que cumplir requisitos y leyes alimentarias, pero también buscar ciertos equilibrios.

Para mitigar las tensiones inflacionistas, Uvesco ha llevado a cabo en 2023 inversiones adicionales de más de 28 millones en vales-descuentos, y ha lanzado su nueva marca propia. Actualmente, está ya implantada la mitad del surtido y se prevé que a lo largo de 2024 haya 1.200 referencias de la marca BM, tanto en alimentación envasada como en producto fresco, de las 16.000 referencias del surtido total.

Uvesco ha invertido más de 28 millones en vales-descuentos y ha lanzado su nueva marca propia en 2023

Por otra parte, gracias a la eficiencia en operaciones, el grupo ha mantenido su rentabilidad, a pesar de que las inversiones en descuentos le han restado 0,5 puntos de porcentaje sobre ventas. "Todavía tenemos gran margen de mejora en la cadena de suministro", ha asegurado su presidente.

Uvesco cerró 2023 con 294 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de ventas del 18%, con un crecimiento del 9% en clientes. Suma un equipo de 6.176 profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud