Transportes y Turismo

Blablacar reclama la renovación del sector del autobús en España

Autobús de BlaBlaCar prestando servicios por Europa. / BlaBlaCar

El debate sobre el futuro del sector del autobús en España se acelera según se acerca el plazo límite fijado por el Gobierno para sacar adelante la Ley de Movilidad, que concluye en verano. Ante esta proximidad, cada vez son más los actores que desvelan sus intereses de cara a marcar la agenda pública, y desde hace unos días, los partidarios de la liberalización total del sector del autobús tienen nuevos aliados. Representantes de las compañías ferroviarias Ouigo e Iryo, junto a la plataforma de coche compartido Blablacar, se han mostrado partidarias de progresar en la renovación del sistema del transporte por carretera; y la compañía de coches compartidos ha pedido abiertamente liberalizar el sector, siguiendo la línea de otros actores internacionales como Flixbus.

En un evento organizado por la plataforma de venta de billetes Trainline, el director de Operaciones de BlaBlaCar, Florent Bannwarth se mostró partidario de esta apertura del mercado dadas las posibilidades que supondría para su compañía el extender los servicios que ya ofrece en Francia a través de su filial BlaBlaCar Bus. Esta firma y la alemana Flixbus copan casi la totalidad del mercado de larga distancia en las carreteras galas pese a estar liberalizado.

"Reconocemos que el sector del autobús en España ha aportado mucho a lo largo del tiempo, duplicando el número de pasajeros de larga distancia respecto a Francia. Pero el modelo actual también tiene cosas que no tienen sentido", explicó, instando a que España se abra a permitir el llamado cabotaje internacional de viajeros en autobús, ahora prohibido por la vigente Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, pero que sí permite la actual regulación europea.

"Operamos líneas como Madrid-París, y aunque pasemos por Bilbao o San Sebastián, los viajeros no pueden bajarse del bus porque supondría hacer competencia a una concesión pública. Ganaríamos mucho con una cierta flexibilización del sistema concesional actual, actualizando el mapa de rutas y mediante una distribución equitativa entre todas las operadoras que queremos distribuir autobuses en España", señaló.

A esta petición también se adhirió el máximo representante de la distribuidora de billetes Trainline, cuyo director en España, Pedro García, auguró que "en el futuro se liberalizará el sector", algo que les permitirá ofrecer "más valor" mediante su producto. El country manager de la compañía expresó sus creencias de que "la liberalización del autobús permitirá mejores precios y un mejor servicio para el consumidor", un proceso que habría que hacer "de manera ordenada porque es complejo", apuntó.

Ouigo e Iryo proponen más conexiones entre bus y tren

En el mismo encuentro, el director de la asesoría jurídica de Iryo, Antonio Díaz, calificó de "muy importante" la liberalización de las actuales concesiones o el poder abrir nuevas rutas, al considerar que "el autobús tiene que ser el aliado de Iryo en esa multimodalidad para llegar a los lugares donde no llegan las vías del tren". En enero, Iryo lanzó su propia plataforma, Iryo Conecta, para tratar de facilitar los viajes de los usuarios de la mano de varios socios privados, entre los que no se encontraba ninguna empresa de autobuses.

De su lado, su homóloga en Ouigo, Patricia Miranda, reclamó renovar las concesiones y adaptarlas al concepto de multimodalidad, de forma que se pueda facilitar la movilidad 'puerta a puerta' en las zonas menos pobladas, no solo en las grandes ciudades. "Nos hemos dado cuenta de que hay estaciones donde no hay forma de llegar a la ciudad, por lo que hay que organizar esto de manera racional".

La abogada reconoció que "hay problemas jurídicos en las concesiones de servicios públicos, tanto de autobuses como de taxis", ya que, poniendo como ejemplo algunas ciudades pequeñas, "son sistemas de otros tiempos". A ese respecto, califica de "rígidos" estos modelos concesionales, y reclamó un nuevo paradigma para el sistema: "Es momento de pedir una adaptación del marco jurídico actual", aseguró.


Fe de erratas: Las declaraciones de de BlaBlaCar no se ajustaban al primer titular de este artículo, que aseguraba que "BlaBlaCar reclama la apertura del sector del autobus a la competencia", cuestión rechazada por la compañía, por lo que ha sido modificado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud