Transportes y Turismo

Binter inicia su operativa en el corredor Madrid-Canarias tras invertir 400 millones

Avión de Binter.

La aerolínea Binter Canarias operó este jueves sus primeros vuelos entre los aeropuertos insulares y Madrid-Barajas, una nueva ruta con la que aspiran a mejorar la conectividad de las islas y abrirse un nuevo hueco en el mercado aéreo nacional aprovechando la potencia turística del archipiélago. Binter operará estas nuevas rutas entre la capital y las islas gracias a la incorporación de cinco aviones Embraer E195-E2, cuya compra se cerró en noviembre de 2022 y que supuso una inversión de más de 389 millones de euros

La compañía aérea arranca así una nueva etapa de su plan de crecimiento que contempla la llegada de seis nuevos adicionales a partir de agosto de 2024, con los que aspira a poder operar los horarios que libere el holding IAG una vez reciba la aprobación para adquirir Air Europa. A ese respecto, el presidente de la aerolínea, Rodolfo Núñez, ha manifestado su interés en asumir algunos de los remedies que ofrezca IAG a la Comisión Europea.

"Air Europa tiene un 23% de las plazas entre Madrid y Canarias. Queremos ser nosotros las que pongamos en juego. Ahora las estamos poniendo con anterioridad, pero cuando desaparezcan, queremos cogerlas", ha expresado. Con la operativa anunciada hoy y una vez se estabilice el mercado, Binter aspira a alcanzar una cuota de mercado del 20% en el corredor.

Apoyo institucional

La oferta de vuelos de Binter comprende cuatro saltos diarios de ida y vuelta entre las dos capitales de provincia insulares y la capital de España, un total de ocho saltos diarios y 112 semanales. Desde Tenerife Norte, los horarios de salida serán a las 08:00, 11:00, 15:30 y 20:30 horas, mientras que en sentido inverso, los aviones partirán desde la terminal 2 de Barajas a las 08:00, 12:30, 17:00 y 20:00 horas. Desde Gran Canaria, las salidas tendrán lugar a las 08:00, 10:00, 15:30 y 20:30 horas; y en sentido contrario serán a las 07:00, 12:30, 17:00 y 20:00 horas.

Tras la llegada de los dos primeros vuelos procedentes de Tenerife Norte y Gran Canaria, la compañía aérea ha celebrado un acto en Madrid que ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; su sucesor al frente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el presidente de la aerolínea, Rodolfo Núñez.

El expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la oferta propuesta por la aerolínea permita "que un archipiélago de ocho islas esté más cerca de Madrid". El actual líder del ejecutivo insular ha puesto en valor "la apuesta decidida de Binter por las islas", que "un ciudadano de cualquier isla pueda llegar a Madrid y volver en el mismo día" y destacado el trabajo "codo con codo con la aerolínea para avanzar en la estrategia de internacionalización" de la economía del archipiélago. Por último, el presidente de la aerolínea ha agradecido "a los 2.000 compañeros de Binter que han hecho posible que esto hoy sea una realidad. Es un día muy importante para nosotros".

La aerolínea aspira a hacerse un hueco entre la oferta de vuelos de las 'low cost' y otros grandes actores como Iberia. Para ello, ha apostado por ofrecer una experiencia de viaje al "modo canario", un servicio a bordo 'premium' para todas las tarifas que garantiza viajes con más comodidades que las de los aviones de la competencia, con filas de dos asientos, espacio entre filas, un aperitivo de cortesía o equipaje de mano en cabina incluido en todas las tarifas. Además, garantiza la conexión con el resto de aeropuertos canarios sin coste adicional.

Equipo en Madrid

El aterrizaje de Binter en Madrid se completa con la apertura de una oficina propia en la Terminal 2 del aeródromo de la capital, la primera fuera de Canarias, dedicad a la atención al público y venta de billetes. Además, la compañía se realizará el autohandling a través de Drago Handling, una filial de reciente creación con 75 trabajadores dedicada a la operativa de servicios en tierra. Integrará a 17 empresas especializadas en las distintas ramas de asistencia, handling de rampa y operaciones.

También pondrá en marcha una estación de mantenimiento gestionada por Servicios Aerotécnicos Insulares (SATI), también asociada al holding aéreo, que atenderá a los aviones Embraer con el objetivo de reducir los tiempos en la asistencia técnica de su flota en caso de que se requiera realizar el mantenimiento de aviones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud