Infraestructuras y Servicios

El Puerto de Bilbao reclama una mayor autonomía en la gestión, al margen de la transferencia

  • "Urge un cambio de gobernanza, porque la realidad de cada dársena es distinta", afirma Ricardo Barkala
  • Al 95% de ocupación, el puerto vizcaíno afronta su última ampliación de 300.000 metros cuadrados 
  • Más de 54 millones irán a esas obras que se adjudicarán en verano, de 77,8 millones de inversión en 2024
Andima Ormaetxe, Ricardo Barkala y Carlos Alzaga, directivos del Puerto de Bilbao.
Bilbaoicon-related

Bilbao reclama un cambio en los modelos de gestión de los diferentes puertos del Estado, ya que "la realidad de cada uno es distinta", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria bilbaína, Ricardo Barkala, quien matiza que se busca una "mayor autonomía en la gestión, sin hablar de las transferencias". La dársena bilbaína, al 95% de ocupación, afronta este año su última ampliación posible, de 300.000 metros cuadrados. Un total de 54,4 millones irá a esas obras que se adjudicarán en verano, de una inversión de 77,8 millones para todo el ejercicio.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha reclamado un cambio de los modelos de gestión de los Puertos del Estado, en busca de una mayor eficacia y gestión de cada dársena. Según el directivo, la realidad de cada puerto es distinta y urge un cambio de gobernanza para afrontar los retos futuros. "No sirve el modelo actual, frente a otros puertos avanzados de Europa", ha asegurado.

Barkala ha recordado que se aprobó la modificación hace tiempo y se creó un grupo de trabajo al efecto. "Es necesaria una mayor autonomía en la gestión", ha dicho, "sin entrar en temas políticos ni relacionados con la transferencia, una cuestión aparcada hace más de 40 años".

Toneladas de alto valor

El Puerto de Bilbao mantuvo su tráfico en 32,8 millones de toneladas en 2023 -lejos de las 35,4 millones de 2019, antes de la pandemia- y su quinto puesto nacional, por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena, mientras Tarragona le pisa los talones al crecer un 10% y alcanzar los 32 millones de toneladas. Sin embargo, ocupa el tercer puesto tanto en exportaciones, con 8,3 millones, como en importaciones, con 21,3 millones, por delante de Barcelona o Valencia. "No hemos crecido en toneladas, pero las mercancías que movemos son de alto valor estratégico", explica el presidente de la Autoridad portuaria bilbaína.

Al cierre de 2023 la cifra de negocio del puerto bilbaíno fue de 68,8 millones, con un incremento de casi el 6% respecto al año anterior, por el mayor tamaño de buques y número de escalas y el incremento en la ocupación. La deuda con el BEI se sitúa en 40,4 millones y la tesorería es de 55,9 millones. El ebitda alcanzó los 31,7 milllones.

"Estamos al 95% de ocupación y tenemos proyectos encima de la mesa a la espera de superficie"

Con esta situación financiera, se impulsarán inversiones en 2024 que ascenderán a 77,8 millones. Gran parte de esta inversión, 54,4 millones, se destinarán al inicio de las obras de la segunda fase del espigón central, la última ampliación posible para el Puerto de Bilbao que sumará 300.000 metros cuadrados y se prevé adjudicar en verano y comenzar el proyecto en el último trimestre.

Esta última ampliación busca responder a la demanda de espacio por parte de las empresas. "Estamos al 95% de ocupación y tenemos proyectos encima de la mesa a la espera de superficie", asegura Barkala. "Seremos muy escrupulosos en la adjudicación a proyectos que sean estratégicos para el territorio y que cumplan las necesidades de las empresas".

Los principales mercados en tráfico total del Puerto de Bilbao son Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y México. Bilbao se mantiene líder del Estado en tráficos con Reino Unido e Irlanda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud