Medios - Comunicación

Atrevia, LLYC y SEC Newgate salen de compras para crecer en el extranjero

  • Roman también ha adquirido una compañía a nivel nacional en el último mes
Francisco Sánchez-Rivas (LLYC), Núria Vilanova (Atrevia), Javier de Mendizábal (SEC Newgate) y Silvia Alsina (Roman). ee

Las agencias de comunicación están en auge y este mes han salido de compras. Atrevia, LLYC o Roman son algunos ejemplos de que el sector está creciendo a un ritmo acelerado. Hace unos años eran las agencias de publicidad las que controlaban el mercado; sin embargo, la llegada de las redes sociales y la importancia de la digitalización ha derivado en un escenario totalmente diferente. En el último mes, varias compañías realizaron adquisiciones nacionales e internacionales para reforzarse y seguir creciendo

La última firma en subirse al carro de las compras ha sido SEC Newgate. Esta misma semana, la compañía anunció un acuerdo para reforzar su presencia en Grecia y los Balcanes a raíz de la compra de Thomas Varvitsiotis, Yiannis Olympios y todo el equipo de V+O Group. Además, la empresa se ha aliado con nuevos partners en India y Alemania.

Roman también se ha sumado a esta oleada. El pasado lunes, obtuvo Villafañe & Asociados Consultores (VA&C). Aunque no es una empresa extranjera, la consultora fue pionera y trajo a España y Latinoamérica el concepto de reputación corporativa. Fuentes cercanas a Roman alegan que "no buscamos el crecer por crecer. Queremos llevar a cabo operaciones estratégicas que tengan sentido industrial y empresarial, además de aportar valor a la empresa y a los clientes".

El mismo día, LLYC compró el 70% de Lambert Global, una empresa de comunicación especializada en relaciones públicas y marketing integrado ubicada en Estados Unidos. Sin embargo, no ha sido la primera compra en EEUU, pues a principios de 2023, se hicieron con el control del 80% de BAM, una agencia de comunicación que presta servicios a startups y empresas tecnológicas respaldadas por capital riesgo. Todas estas adquisiciones hacen que Estados Unidos sea el segundo mercado de LLYC tras España. Además, los analistas han visto con buenos ojos estas adquisiciones.

En palabras del socio y consejero delegado de Europa, Luis Miguel Peña, "nos interesan compañías que permitan a la firma seguir incrementando su capacidad de responder mejor a desafíos de los clientes, aquellas que sumen a la meta de crecimiento y que puedan complementar nuestro catálogo de soluciones". Respecto a la posibilidad de expandir su negocio en Latinoamérica, ha explicado que "somos muy fuertes en Latinoamérica, donde tenemos 10 oficinas y más de 600 profesionales, pero si surgen buenas oportunidades las aprovecharemos".

Operaciones en Latinoamérica

A mediados de este febrero, Atrevia adquirió Nueva Comunicación Uruguay, agencia especializada en comunicación corporativa y public affairs, con clientes como Telefónica o BBVA, entre otras. La adquisición se enmarca en el plan de crecimiento inorgánico de la compañía. En el territorio latinoamericano, ya operan en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Atrevia no quiere parar aquí. La compañía sigue buscando nuevas empresas que adquirir para o bien complementar conocimientos y/o mejorar su presencia en determinadas regiones. "Ahora mismo estamos negociando cuatro compras en Latinoamérica, aunque no creo que salgan todas. También estamos interesados en una compañía de Portugal", informó a elEconomista.es la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova.

Ahora bien, hay agencias con planes de crecimiento, pero en lo que va de año todavía no ha hecho ninguna compra. Un claro ejemplo es Mio Group, que ya adelantó a este periódico que "hemos visto que Latinoamérica es un mercado muy interesante porque todos nuestros clientes españoles tienen operaciones allí. Por eso, estamos mirando para iniciar más operaciones en la región", dijo el presidente de la compañía, Yago Arbeloa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud