Actualidad

Así logró la 'trama Koldo' tener a dos Guardia Civiles a sueldo

  • Villalba cobraba 2.000 euros al mes en efectivo  y facilitaba una línea segura a Aldama
  • El Subteniente de la organización estaría vinculado a sociedades a través de las que se habría canalizado el dinero de las mordidas. 
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Archivos.

El entramado de la red Koldo parece no tener fin. Empresarios, políticos y hasta Guardia Civiles están implicados de alguna manera en el escándalo por el presunto cobró de comisiones por la venta de mascarillas. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha destapado en uno de sus informes que un comandante de dicho cuerpo, Rubén Villalba, cobraba hasta 2.000 euros al mes de la trama.

Villalba, que fue suspendido de manera cautelas de sus funciones como agregado de Interior en la embajada española en Venezuela, y que fue detenido el pasado 3 de marzo en el aeropuerto de Barajas, habría realizado varios trabajos para la red. Además, la UCO destaca la vinculación directa, personal y permanente, con los principales investigados: Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, y Koldo García, la mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Entre otras cosas, según el informe de la UCO, Villalba habría realizado gestiones en beneficio de Aldama en el ejercicio o al amparo de su condición de Guardia Civil. Pero, sobre todo, se habría encargado de proporcionar a la trama una "línea de comunicación segura". Las intervenciones telefónicas y los mensajes de WhatsApp interceptados muestran como Aldama aseguraba que en 2022 Villalba había realizado "una gestión en B de la hostia". Por ello, no es de extrañar que la UCO sospeche que, Villalba, pudo avisar a los comisionistas de cuáles serían los siguientes pasos de la organización en su investigación.

Además, el informe de la organización pone el foco en la relación entre Koldo y Villalba. "Resulta llamativo que Koldo se refiera a Villalba indicando que le habría abierto un par de puertas en Venezuela".

Otro de los investigados es José Luis García, Subteniente de la Guardia Civil destinado al Ministerio de Transportes. Este habría mantenido reuniones con Koldo García entre los años 2022 y 2023 en una marisquería de Madrid, según la UCO, que considera que "hay indicios sobre su conocimiento y posible participación" en la trama y el presunto pago de comisiones. Además, según los informes, el Subteniente estaría vinculado a sociedades a través de las que se habría canalizado el dinero de las mordidas.

Venezuela

Venezuela aparece recurrentemente en los papeles del sumario. Sin ir más lejos, Air Europa acudió a la 'trama Koldo' para lograr la repatriación de 200 millones de dólares (unos 185 millones de euros) de una venta de billetes que no se pudo recuperar tras la prohibición de sacar dinero del país. Previamente, la aerolínea le había pedido ayuda al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto fue algo que llamó la atención de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), dependiente de la Agencia Tributaria, según consta en un informe fechado el pasado 2 de febrero. "Esto resulta llamativo, por la cifra, por la imposibilidad del cambio en mercados oficiales (salvo blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del señor De Aldama (el expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante", explica la ONIF.

Cuatro ministerios

La trama implica ya a cuatro ministerios —Transportes, Sanidad, Interior y Política Territorial— y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. En el caso de Transportes, Adif y Puertos del Estado cerraron un acuerdo con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la empresa de la trama Koldo, para la compra de mascarillas. Algo similar, ocurrió con el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, que también cerró adjudicaciones con la misma empresa. Tras ser cuestionado por ello por la UCO, el ministerio ha alegado, no obstante, que lo hizo porque necesitaban mascarillas y Soluciones de Gestión estaba ya trabajando para Transportes.

Asimismo, también está implicada en la trama Francina Armengol, expresidenta del Gobierno de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, que además de contratar a la trama la avaló ante el ministerio de Sanidad pese a saber que las mascarillas que había encargado eran defectuosas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud