Vivienda - Inmobiliario

Así funciona la polémica escuela de okupas de Sevilla: talleres de electricidad, cerrajería, fontanería y 'okupación' ilegal

Foto: Jornadas sobre okupación en Sevilla.

La Ley de Vivienda, que fue aprobada el pasado en mayo de 2023, sostiene un ítem que ha sido duramente criticado por diferentes sectores, y que reactiva el debate sobre el desalojo de los okupas en el país. Un punto que ha reactivado la divulgación en formato de 'manuales' sobre cómo okupar en España, técnicas de 'okupación', como la de la pizza y ahora, las escuelas de okupas con talleres de electricidad, comida vegana y cerrajería.

La normativa, entre otras, contempla medidas que ponen "barreras" al procedimiento de desalojo, "ralentiza" el proceso de devolución de las viviendas a sus propietarios y trae consigo "derechos" para los okupas. Sobre estos últimos, también existen técnicas para entrar a una casa, lograr "impunidad" y evitar el desalojo inmediato que se imparten en una suerte de jornadas en Sevilla.

Desde hace años, el movimiento okupa sabe cómo invadir casas y ocuparlas sin que puedan echarles por los vacíos legales existentes. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de la Vivienda, la divulgación sobre estas acciones "ilícitas" ha aumentado con los 'manuales' que se reparten como pasquines y que ahora se imparten de manera presencial por un colectivo en unas naves del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre otras, según rezan los carteles de las jornadas del colectivo Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) Malatesta, y que se han viralizado en internet, se imparten asesoramientos legales, talleres de electricidad, comida vegana y cerrajería. Además, enseñan a forzar cerraduras o a hacer enganches ilegales de luz y agua.

"Okupa tú también"

Hablamos de una actividad que se lleva realizando desde hace casi un año en cuatro naves sevillanas y que el gobierno municipal pidió por la vía judicial el desalojo del edificio donde el colectivo instaló una oficina de asesoramiento y formación, según El Mundo.

"Okupa tú también" fue la invitación a las jornadas celebradas el pasado sábado 23 de febrero. Una actividad que se suma a las que se realizan en la 'Oficina de Okupación de Sevilla' todos los jueves. "Con la Ofi de okupación queremos remover toda esa porquería de propaganda neoliberal contra la okupación y defenderla con todas las herramientas de las que disponemos", señalan desde el colectivo.

La "biblia" de los okupas en Sevilla

Anteriormente, la divulgación mediante 'manuales' se hacía a por medio de las redes sociales. Estas empezaron a salir a la luz porque en los últimos seis años, en la mayoría de okupaciones, no hubo indicio de "improvisación" por parte de los okupas. "Sabían perfectamente qué hacer pues conocían el 'Manual de Okupación', una biblia sobre cómo forzar entradas, romper bombines, y okupar viviendas, sin que los echen", señala una publicación del portal Idealista.

En la actualidad, según una publicación del ABC, los propietarios de viviendas turísticas emprenden una investigación para denunciar esta "incitación" a cometer el delito de usurpación de inmuebles, la cual se está propagando mediante pasquines en algunas localidades sevillanas.

Pasquines en Sevilla

La publicación evidencia que estos 'manuales del okupa' (bajo las siglas OU de 'Okupas unidos') aparecieron en el barrio de la Alameda de Hércules, una de las zonas más afectadas por este fenómeno en Sevilla.

En el 'manual' se aprecian 12 puntos sobre la situación de los inmuebles en la comunidad andaluza. Entre otros, el documento refiere a que "Sevilla tiene miles de pisos turísticos autorizados por el Ayuntamiento del PSOE", "En los pisos de alquiler no se ven carteles en ventanas anunciándolos, por miedo a nosotros", "Los dueños viven en su primera vivienda, lejos por lo general", o "Como tienen dinero, podrás negociar una indemnización si quieren el piso".

Concepto de "morada"

Es justamente el concepto de "morada" el que protege a los okupas. Si no se trata de la vivienda habitual del propietario (o la segunda vivienda), el delito será el de usurpación, lo que llevará a un proceso más largo para conseguir echar a esos "usurpadores".

A esto se suma que la policía no podrá entrar en el inmueble si no tiene una orden judicial. El hecho de que los okupas entren en la vivienda, cambien la cerradura y permanezcan allí durante esas 48 horas provocará que se convierta en su domicilio y aparezca un derecho esencial. De esta forma la Constitución Española declara el domicilio o morada como "inviolable".

Casi 2 años para desalojar

Con datos actualizados, en España, según datos que evidencia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recogidos por Idealista, el plazo medio se ha ampliado hasta alcanzar 20,5 meses, entre los procedimientos de los Juzgados de Primera Instancia y los de las Audiencias Provinciales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud