Actualidad

Así fue la polémica entre la productora de 'La Sociedad de la Nieve' y un Ayuntamiento del PP en Granada por un cobro indebido en sus tierras

Foto: Supervivientes vuelo 571 (X).

La película de 'La sociedad de la nieve' se grabó en Sierra Nevada (Granada). Más exactamente, el rodaje se produjo en el Consistorio de Dílar. Es con este Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, que El Arriero Films S.L, una de las productoras de la obra de Juan Antonio Bayona, tuvo un conflicto, que recientemente sale a la luz, por un cobro "indebido" por haber realizado el rodaje.

Según informa eldiario.es la productora El Arriero Films S.L. demandó al Ayuntamiento de Dílar, en Granada, por un cobro indebido de unas tasas municipales para realizar el rodaje de la película. Según detalla el medio, la principal productora de la película de Bayona solicitó al Consistorio la devolución de casi 10.000 euros cobrados de más por la cesión de los terrenos que se usaron para grabar parte de la película.

El Ayuntamiento de Dílar, comandado por el alcalde José Ramón Jiménez (PP), habría cobrado casi 25.000 euros (24.930,58 euros exactos) a la productora por la concesión del suelo durante un año, cuando en realidad se usó durante 227 días. Según reza el artículo, Ramón Jiménez dijo que fue "un malentendido que se solucionó hace tiempo" y que lo importante es el "legado cultural que la película ha dejado en el pueblo".

El desglose del caso

Por una parte, el Ayuntamiento señaló que la productora debía pagar por los casi 4.000 m2 ocupados y la cesión del espacio durante un año. Dos cuestiones que fueron recurridas por la productora en enero de 2022 alegando que: "Ni todo el terreno era de explotación para el rodaje, al ser imposible delimitar dónde se ubicaba el set en cada momento, ni pertenecía al Ayuntamiento de Dílar, sino que estaba compartido con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada". Además, "el rodaje tampoco se iba a extender durante todo un año, sino durante casi ocho meses, por lo que el pago debía ser proporcional a ese periodo de tiempo", agrega el medio.

Rectificación del cobro

De esta manera, el Ayuntamiento gobernado por Ramón Jiménez se vio obligado a rectificar un mes después de la reclamación de la productora, y a emitir un informe en el que admitía el error en la cesión de la licencia por exceso de días, pero sin entrar en la delimitación de los metros de terreno ocupados, teniendo que devolver 9.444,83 euros a Arrieros Films S.L., cuenta el medio.

Este caso trajo controversia en el sector opositor a la alcaldía de José Ramón Jiménez. Según Aureliano Martín, portavoz del PSOE en Dílar, y recoge la publicación "hay que cumplir con la legalidad y cobrar lo que sea preciso, pero en este caso se tendría que haber cobrado lo mínimo posible y desde luego no 25.000 euros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud