Actualidad

Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

Barcelonaicon-related

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu, el presidente catalán ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con En Comú Podem y Junts.

En su intervención, ha reprochado la "irresponsabilidad" política de los grupos de la oposición y ha reivindicado que Cataluña "merecía" estos presupuestos y que se completase la legislatura, tal y como también era su deseo: "Asumo la responsabilidad ante el bloqueo de quienes anteponen los intereses de partido", ha aseverado.

Con todo, ha confiado en que en los próximos comicios pueda conformar "una mayoría sólida" para proseguir "transformaciones en marcha" como el traspaso de Rodalies, la gratuidad de las guarderías, la energética pública, más profesores, sanitarios y mossos, e inversiones en reindustrialización e I+D.

Junts quiere a Puigdemont de candidato

Tras el anuncio del adelanto electoral, que ha puesto punto y final a la legislatura catalana y ha comportado la disolución del Parlament, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado afirmando que tanto el PSC como él están preparados, mientras que Junts trabajará para que su candidato pueda ser Carles Puigdemont, pese a que su regreso a España está condicionado por los tiempos de aplicación de la ley de amnistía, según ha explicado el secretario general de la formación, Jordi Turull: "Para el debate de investidura podría estar aquí".

El propio Carles Puigdemont ha declarado después que "está previsto que la ley de amnistía se apruebe esta semana si todo va bien. Es bastante razonable pensar que en el próximo debate de investidura de la Generalitat yo pudiera estar".

Por su parte, el Gobierno ha reaccionado al adelanto electoral asegurando que no teme por la legislatura del presidente Pedro Sánchez. En este sentido, Teresa Ribera ha señalado que "hay que separar nítidamente una realidad de otra". "En este momento hemos sacado adelante, en estos apenas 100 días del nuevo gobierno salido de las urnas del pasado mes de julio, iniciativas muy importantes, muchas de las cuales benefician la convivencia en Cataluña", ha añadido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que "se parte de una realidad política distinta", aunque considera que puede haber elementos de agenda en común en ambos territorios.

La convocatoria abre "una nueva etapa para Cataluña de construcción de un proyecto en común recuperado para los ciudadanos", ha destacado la ministra, que espera "un voto masivo" para estos comicios. "Que los ciudadanos de Cataluña se expresen. Y que el mandato que salga de las urnas sea un mandato de construcción, de apuesta por el progreso y por el bienestar de los catalanes y su convivencia", ha defendido.

La última legislatura que completó los cuatro años de duración en Cataluña con normalidad fue la de 2006 a 2010, con José Montilla como presidente. Desde entonces, el procés y la fragmentación política han desembocado en finales anticipados de los mandatos, con elecciones autonómicas en 2012, 2015, 2017 y 2021 (con la inhabilitación del entonces president Quim Torra de por medio).

Por otro lado, la nueva cita electoral catalana del 12 de mayo se enmarca entre otros dos comicios que ya estaban agendados en España: las elecciones vascas del 21 de abril y las europeas del 9 de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud