La principal inversión del grupo constructor y cementero de la familia valenciana Bertolín, la empresa egipcia Arabian Cement Company, registró el año pasado una espectacular mejora de sus resultados. El fabricante de cemento logró prácticamente duplicar sus ganancias en 2023, hasta los 697 millones de libras egipcias.

El grupo valenciano Bouwen, nacido a partir de la ingeniería Itera, una de las firmas locales que trabaja desde hace años para Ford en Almussafes, tiene en marcha un ambicioso plan de crecimiento para diversificar su actividad más allá del automóvil. La firma se ha marcado como objetivo entrar en el sector de defensa y el aeroespacial, para lo que ya está estudiando la compra de una empresa de ese ámbito que le permita contar con las acreditaciones para operar en ese sector.

La tensión sigue creciendo en la principal industria de la provincia de Castellón y su mayor motor económico, el sector de la cerámica. Las enconadas posiciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal sectorial Ascer para pactar una subida salarial dentro del nuevo convenio laboral están dificultando una salida, en un sector que además sufre una aguda crisis por la subida de los costes y el posterior desplome de ventas en sus principales mercados.

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón estima que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede tener un impacto de 1.793 millones de euros por la congelación de los recursos del sistema de financiación autonómica para este año. Por ese motivo la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reclamado este viernes al Gobierno que apruebe de forma urgente un decreto-ley que permita actualizar las entregas a cuenta y que el Estado aporte así los fondos que anunció Montero a las CCAA pese a la congelación presupuestaria.

Alicante vuelve a pagar los platos rotos marcado por la inestabilidad política en el conjunto de España. El efecto dominó de la nueva convocatoria de elecciones en Cataluña y la consiguiente decisión del Gobierno estatal de no presentar presupuestos generales para este año y prorrogar los de 2023 ha vuelto a generar malestar en la quinta provincia de España por población y por aportación del PIB.

La Autoridad Portuaria de Valencia y su primer cliente, la naviera MSC, además del Ayuntamiento de Valencia, pueden respirar tranquilos. El Tribunal Supremo ha despejado el futuro del viejo proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) cuyo primer plan se aprobó en 1999. El Alto Tribunal ha aceptado el recurso presentado tanto por la Autoridad Portuaria como por la Generalitat Valenciana y ha tumbado una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que anulaba tanto el acuerdo como la tramitación del último plan especial de 2018.

Cambio al frente de una de las mayores empresas internacionales con sede en la provincia de Castellón, el conglomerado industrial y químico japonés UBE. La multinacional ha nombrado como nuevo presidente de UBE Corporation Europe, la división que gestiona su negocio en Europa y que tiene su sede en su complejo químico en Castellón, a José Ignacio Iglesias.

El hombre fuerte del grupo ferroviario suizo Stadler en España, el vicepresidente ejecutivo y CEO de su filial valenciana, Íñigo Parra, aumentó el año pasado su cartera de acciones en la propia empresa, que cotiza en la bolsa del país helvético. Parra elevó hasta 39.245 los títulos en sus manos al cierre de 2023, tras sumar 1.825 acciones más que un año antes.

Tras semanas de fuerte tensión e incluso movilizaciones, finalmente una de las empresas de la industria cerámica de Castellón que había planteado un importante expediente de regulación de empleo para buena parte de su plantilla, Roca Tiles, ha llegado a un acuerdo y se ha firmado el acta definitiva para llevar a cabo el ajuste. Finalmente, la empresa de Vall d'Uixo reduce de los 140 empleados anunciados inicialmente a 117 las salidas de trabajadores de la compañía, que cuenta con un total de 182 empleados.

El absentismo y las bajas laborales siguen al alza y en 2023 registraron los mayores niveles de la última década. En toda España el año pasado se registraron más de 450 bajas laborales de incapacidad temporal por cada mil trabajadores, una cifra que supone la máxima incidencia desde 2013, según recoge el último Estudio sobre los determinantes del absentismo laboral, que elaboran Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).