Retail - Consumo

Amancio Ortega supera las ganancias de 29 compañías del Ibex e ingresará 2.845 millones en dividendos

  • Solo Santander, BBVA, Caixabank, Ibedrola y Repsol, además de la textil, ganan más
  • Supera por sí solo a empresas como IAG o Naturgi
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador y propietario del 59,2% de Inditex, ingresará este año 2.845 millones en dividendos de la compañía, la mitad el 2 de mayo y la otra mitad el próximo 4 de noviembre. Es una cifra que se sitúa por encima de las ganancias de 29 de las 35 empresas que integran el Ibex-35. Al margen de la propia Inditex, solo Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola y Repsol obtuvieron unos beneficios mayores en el último ejercicio de lo que va a cobrar Ortega con sus acciones.

El empresario, a punto de cumplir los 88 años de edad, recibirá una retribución que supera a las ganancias, por ejemplo, de todo el grupo IAG o de la energética Naturgy, que obtuvieron el año pasado un resultado neto de 2.655 y 1.986 millones de euros respectivamente. De hecho, su retribución supone casi el 6% de los alrededor de 50.000 millones de beneficio que sumaron en el último ejercicio las empresas del Ibex-35.

Inditex logró el año pasado un resultado récord de 5.381 millones de euros y anunció el reparto de un dividendo por acción de 1,54 euros, lo que supone un 28% más que el año anterior, hasta alcanzar una cifra nunca vista en toda su historia. "Vamos a invertir todo lo que sea necesario para impulsar el crecimiento futuro del grupo, pero seguiremos ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha asegurado Óscar García Maceiras, el consejero delegado del grupo.

Hay que tener en cuenta, además, de que al margen de Inditex, Amancio Ortega va a cobrar también dividendos por sus participaciones en el capital de otras empresas como Enagás o Redeia, la antigua Red Eléctrica, con una participación del 5% en cada una de ellas; por el 12% que suma en la portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) o el 30% en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius. Y eso al margen de Pontegadea, la empresa a través de la cual gestiona su patrimonio inmobiliario.

Sandra Ortega

La hija mayor de Ortega, Sandra Ortega, que controla el 5,053 % de la empresa gallega ingresara asimismo una retribución por dividendos durante este año de 242,5 millones de euros. Su hermana, Marta Ortega, recibió el año pasado una remuneración de millón de euros en su segundo ejercicio como presidenta no ejecutiva de Inditex, un 19,9% más que el año anterior.

Asimismo, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, percibió asimismo 10,32 millones de euros, lo que supone un 23,3% más. Según el informe anual de remuneraciones remitido por el grupo a la CNMV, la totalidad de lo percibido por la presidenta corresponde en pago en metálico mientras que Maceiras cobró 7,53 millones en metálico y el resto en acciones o instrumentos financieros.os importes totales recibidos por el consejo de administración en 2023 ascendieron a 13,46 millones, en tanto que la remuneración media de los empleados de Inditex se incrementó en un 12 % en comparación con el ejercicio anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud