Tecnología

Álvarez-Pallete pide en Bruselas que las plataformas como Netflix paguen por usar las redes

  • Reclama la "desregulación" de las telecos
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Bruselasicon-related

Bruselas ha sido el enclave escogido por Telefónica para celebrar su centenario, que cumple este 2024. Aprovechando el enclave y la presencia de relevantes personalidades de instituciones comunitarias, el presidente de compañía, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado que no solo las teleoperadoras, sino también las grandes plataformas de streaming como Netflix, contribuyan a financiar la creación de redes.

"Seis actores consumen más del 50% de la capacidad de las telecos hoy", ha dicho en relación a las grandes plataformas de contenidos en streaming, como Netflix, HBO o Amazon. "Necesitamos que todos los actores asuman su parte de responsabilidad. Necesitamos impulsar un uso responsable de los recursos compartidos".

El debate del denominado como 'fair share' está candente en Bruselas. Plantea que las empresas que ofrecen contenidos a través de internet deban contribuir a crear la infraestructura de red. Las telecos consideran injusto destinar miles de millones de euros a infraestructuras de las que se benefician unos pocos gigantes tecnológicos que son, precisamente, los que más recursos consumen de las redes para poder ofrecer sus servicios.

Desde el punto de vista inverso, las grandes tecnológicas consideran que las telecos tienen mucho que ganar con este tipo de acuerdo pues recibirían contribuciones económicas por partida doble: por parte de los consumidores que pagan por sus servicios y por parte de las plataformas. Además, defienden que atenta contra la neutralidad de la red.

Pero este no ha sido el único reclamo de Álvarez-Pallete en Bruselas. El directivo de Telefónica ha reclamado que es la hora de desregular: "déjennos competir". Ha explicado, en este contexto, que la regulación que se le aplicaba en calidad de monopolio ha dejado de estar vigente porque la teleco ha dejado de ocupar tal posición. Además, ha hecho hincapié en que la firma ya no utiliza redes de cobre, que han sido sustituidas por fibra óptica.

Con la vista puesta en la competitividad de la UE, Álvarez-Pallete ha indicado que es hora de superar la "asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde" y ha reclamado avanzar más rápido. "Miles de millones de negocios y ciudadanos europeos dependen de nosotros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud