Salud

Almirall pagará hasta 433 millones por una molécula para enfermedades raras de la piel de Eloxx

  • La farmacéutica realizará un primer pago de 2,74 millones de euros
  • El principio activo ZKN-013 se encuentra en etapa preclínica y pasará a la fase I "pronto"
Sede de Almirall
Madridicon-related

Almirall amplía su cartera dermatológica. La farmacéutica desembolsará hasta 432,7 millones (473 millones en dólares) por una molécula de Eloxx Pharmaceuticals. Se trata de ZKN-013 y está dirigida a enfermedades raras de la piel. La firma se encargará de desarrollarla y comercializarla a nivel mundial.

Según consta en el acuerdo, Almirall hará un pago inicial de 2,74 millones de euros (tres millones en dólares), de acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después llevará a cabo desembolsos adicionales, dependiendo de los hitos regulatorios y de ventas, que ascenderán a hasta 430 millones de euros.

Almirall describe esta molécula como "un fármaco potencialmente prometedor". Se está investigando para la epidermólisis bullosa distrófica recesiva, epidermólisis bullosa juntural y la poliposis adenomatosa familiar. Actualmente se encuentra en fase preclínica y "pronto" pasará a a fase I del ensayo clínico en humanos, según la farmacéutica.

"Este acuerdo de licencia está alineado con la estrategia de I+D de Almirall para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a las personas con afecciones dermatológicas, incluidas las enfermedades raras", dice el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Chief Scientific Officer de Almirall, Karl Ziegelbauer.

La farmacéutica catalana está sumergida en aumentar su catálogo de tratamientos en investigación. De hecho, el mes pasado compró a Novo Nordisk los derechos de un anticuerpo monoclonal para diversas enfermedades de la piel. El importe de la operación no transcendió.

Por su parte, Eloxx Pharmaceuticals está desarrollando otra molécula, además de ZKN-013. Se trata de ELX-02 y está diseñada para restaurar la producción de proteínas funcionales. Actualmente se encuentra en fase II en el ensayo clínico como tratamiento para el síndrome de Alport, una especie de nefritis.

"Además de avanzar en el desarrollo de ZKN-013, este acuerdo permitirá a Eloxx seguir centrada en aprovechar al máximo el potencial de ELX-02 en enfermedades renales raras y continuar los esfuerzos de descubrimiento financiados en nuestra plataforma", apunta el presidente y CEO de Eloxx, Sumit Aggarwal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud