Bolsa, mercados y cotizaciones

ALD y Unicredit sustituyen a Sanofi y Deutsche Post para el final de año

  • El 'índice naranja' apuesta para terminar el año por el negocio de renting de automóviles
  • El sector bancario vuelve a tener presencia en Eco30, con la entrada de la entidad italiana
Madrid icon-related

El comportamiento de Eco30 durante el primer semestre de este 2023 ha sido bastante positivo con un alza del 12%. Ahora, el índice se renueva para afrontar un segundo tramo del año en el que la inflación y la política monetaria de los bancos centrales seguirán marcando el devenir del mercado. Del selectivo, se marchan en esta revisión Deutsche Post y Sanofi y entran en su lugar ALD Automotive y Unicredit. En el año del décimo aniversario de Eco30, la diversificación sectorial sigue siendo la seña de identidad del índice.

La maduración de la empresa postal alemana y la farmacéutica han sido el motivo de sus salidas. En su lugar y como principio fundador de Eco30, para reemplazarlas se han buscado historias de crecimiento compradas con importantes descuentos. Sustituyendo una firma de servicios por otra entra una historia con un negocio en auge: ALD Automotive. Esta empresa francesa y propiedad del grupo Société Générale basa su actividad en los servicios de renting de automóviles para grandes empresas, pymes, profesionales y particulares.

Hace menos de un mes, la empresa completó la operación de adquisición de la neerlandesa LeasePlan. Con esa fusión, la cuarta y quinta operadoras independientes (financian cualquier marca) de renting de coches del mundo se unían para transformarse en la tercera mayor fuerza de este sector y hacer frente a Volkswagen y Toyota (únicamente financian los vehículos de su marca), líderes del mercado en el alquiler de vehículos. "Esta adquisición representa un cambio importante que posiciona al grupo como el líder mundial en movilidad, con una flota total de 3,3 millones de vehículos gestionados en todo el mundo. Al unir sus fuerzas, ALD y LeasePlan liderarán el camino hacia el compromiso cero emisiones y darán forma a la transformación digital de la industria", señalaban desde ALD.

¿Cómo funciona entonces su negocio? ALD compra vehículos y durante cuatro años establece un contrato de renting con empresas que prestan estos coches a sus trabajadores y que financian y amortizan el automóvil durante su periodo de renting. Pasado este tiempo, queda un valor residual, el del propio vehículo, que ALD vende en el mercado con una plusvalía. Debido a la escasez de coches de segunda mano durante estos últimos años, la firma está en uno de sus mejores momentos, ya que con la carencia de automóviles se han logrado grandes márgenes. Y ¿qué ratios consigue con su actividad? La rentabilidad de su negocio llegará a alcanzar el 16% en 2023, según las estimaciones del consenso de mercado que reúne FactSet. Y lo cierto es que aunque su endeudamiento pueda asustar, al ser un negocio financiero debe medirse sobre el capital empleado, al igual que un banco. Tomando este medidor, la compañía cotiza con la mitad de apalancamiento que el sector bancario. "ALD sigue siendo un buen valor incluso después del ajuste en los altos precios de los vehículos usados. El modelo es sólido, con financiación (y, por tanto, márgenes de arrendamiento) bloqueada en el momento del contrato", apuntan desde Deutsche Bank. Por sus beneficios se paga actualmente un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 5 veces y su dividendo, tras unos ejercicios extraordinarios por la fusión (en 2023 del 9,3%), se normalizará durante los siguientes.

Confianza en Unicredit

En la última revisión y tras una maduración de su cotización por la subida de tipos por parte de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Eco30 se desprendió de Ally Financial, anulando así toda exposición al sector financiero más puro. Un semestre después, el índice recibe de nuevo a una entidad bancaria, a la italiana Unicredit. Esta entidad ya conoce el índice naranja, pues estuvo presente en él desde 2018 hasta 2020.

Este mismo jueves el Banco Central Europeo volvió a elevar los tipos de interés de la eurozona 25 puntos básicos, desmarcándose de la pausa acometida por la Fed el día anterior. La presidenta del organismo, Christine Largarde, anunció además que el banco no tiene intención de poner el freno en su política monetaria por el momento pues prácticamente garantizó que en la reunión de julio se repetiría el mismo incremento.

Con este telón de fondo, Unicredit, al igual que el resto de la banca europea, sigue siendo una atractiva oportunidad de inversión. Pero, ¿por qué se ha seleccionado a la entidad italiana?. Solo este ejercicio, el consenso de analistas que reúne FactSet proyecta que el NII (los ingresos netos de intereses) de Unicredit alcance los 12.521 millones de euros , un 17% más que el pasado ejercicio. "Para 2023, prevemos que el NII alcance aproximadamente los 12.900 millones de euros, por encima de la nueva guía de Unicredit. Esperamos cierta disminución de NII año contra año en 2024, a partir del segundo semestre de este ejercicio, por mayores costes de depósitos y fondeo en general (clave para mirar cómo evoluciona la dinámica competitiva en Italia después de que expire gran parte de la TLTRO a finales de junio). Sin embargo, el apoyo de la cartera replicante (sobre 170.000 millones de euros de depósitos) debe ser un factor atenuante", explica el equipo de análisis de Barclays.

En 2022, Unicredit marcó récord de ganancias netas al registrar cerca de 6.400 millones de euros. Ahora, los expertos proyectan que este beneficio se mantenga estable en estas cotas durante los próximos ejercicios. "En un momento en que el mercado mira a 2023 como el pico de las ganancias, la capacidad de Unicredit para ofrecer cierta resiliencia en tanto en su balance como en su capital, creemos que el retorno es una ventaja competitiva positiva", opinan desde Barclays. Por estos beneficios se pagan, además, uno de los multiplicadores de beneficios más bajos de entre los grandes bancos europeos, comprándose a un PER de 5,6 veces. Así, entre las diez entidades financieras más grandes de Europa, la italiana se hace con la mejor recomendación de compra, una fortaleza de inversión que, además, se secunda con un ROTE que superará el 10% en 2023. En bolsa, sus títulos presentan un potencial alcista del 38% para los siguientes meses y su dividendo le renta al accionista este ejercicio hasta un 6,3%, un rendimiento que crecerá hasta el 7% en 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud