Bolsa, mercados y cotizaciones

Airbus se aprovecha de la mayor crisis de la historia de Boeing: saca su máxima ventaja sobre la estadounidense

Un Boeing de Alaska Airlines atraviesa una tormenta
Madrid icon-related

2024 pasará a la historia como uno de los años más crueles en la historia reciente de Boeing, que acumula uno de sus peores ejercicios en el mercado bursátil. Y eso que aún estamos en marzo. La empresa estadounidense empezó hace unos meses de la peor manera posible el ejercicio, con el incidente de un avión modelo 737-9 (MAX) operado por Alaska Airlines, en el que un panel se desprendió en pleno vuelo.

Las consecuencias en el mercado de renta variable, como cabía esperar, se dejaron sentir con caídas que, en las semanas posteriores al accidente, llegaron a superar el 20% acumulado. Y el paso de los meses no ha servido para cauterizar la herida que supuso en su cotización. De hecho, Boeing, cotiza un 4% por debajo de los niveles más bajos que tocó en el mes de enero.

Este descenso ha provocado que su capitalización -que ronda los 100.000 millones de euros- no solo quede por debajo de la que tiene su gran rival del sector, la europea Airbus, sino que la ventaja de la firma continental sobre la yankee ha alcanzado su nivel más alto de la historia al superar los 16.500 millones.

La fabricante de aviones, que admitió su responsabilidad en el incidente a través de su consejero delegado de la compañía, Dave Calhoun, ha dado desde entonces "máxima prioridad" a la seguridad en la fabricación de sus productos. Sin embargo, la apertura de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en las últimas horas ha acabado por acrecentar las dudas de inversores y analistas sobre la entidad.

Esta investigación se suma al informe publicado en febrero por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que concluyó que el panel que se desprendió del avión de Alaska Airlines, no tenía instalados cuatro tornillos clave para sujetarlo, ya que no habían sido reemplazados cuando el panel estuvo en la planta de Boeing en Renton, estado de Washington.

Made with Flourish

Según recogen desde Bloomberg, el consenso de analistas también ha incidido en esta crisis histórica. Desde enero, se han ido retirando paulatinamente los consejos de compra que pesan sobre Boeing. De hecho, el porcentaje de analistas que aconsejan tomar posiciones sobre ella ahora es el más bajo de los últimos años (desde 2021), al no alcanzar el 65%, como históricamente siempre ha sucedido.

"La industria aeronáutica comercial es cíclica, y cualquier descenso de la demanda podría tener un impacto significativo en su flujo de caja", advierten desde el departamento de análisis de Wells Fargo y añaden que la firma yankee "tiene un alto nivel de endeudamiento, lo que podría presionar su flujo de caja futuro al tener que hacer frente al pago de intereses".

Airbus saca tajada

Airbus, que forma parte inseparable del duopolio que representa junto con Boeing en el sector aeroespacial, lejos de sufrir en su cotización los estragos de la crisis de Boeing, está sabiendo sacar tajada. De hecho, cotiza pegada a sus máximos históricos y casi el 75% de los expertos que la sigue aconseja comprar.

Eso sí, el porcentaje de crecimiento en bolsa que le ven de cara a los siguientes doce meses -por ahora- es de solo el 6%, lo que la llevaría a capitalizar más de 130.000 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud