Transportes y Turismo

Aena renueva su 'rent a car' y abre la puja entre Sixt, Avis y Europcar

  • La compañía inicia el concurso en 38 aeropuertos de la red
  • El número de plazas y licencias se incrementará
  • El servicio de alquiler de vehículos por conductor es la tercera línea de negocio entre los servicios comerciales
Madridicon-related

Aena ha arrancado el proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en 38 de los aeropuertos de su red en España, con la previsión de que los nuevos operadores inicien el próximo periodo de explotación en noviembre de 2024. La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha anunciado este miércoles los aspectos más importantes de la licitación en el Foro Perspective celebrado en el marco del Global Mobility Call 2023, en el que ha desvelado que el próximo concurso aumentará el número de plazas y licencias para las compañías interesadas. Se prevé que el proceso despierte el interés de firmas como Sixt, Avis y Europcar, presentes ya en distintos aeropuertos de la red.

El proceso, que ha contado con el asesoramiento de Alvarez & Marsal, sacará a concurso 3.500 plazas más que en el proceso anterior de 2016, hasta llegar a las 21.700. Al mismo tiempo se incrementan las licencias disponibles, que pasan a ser 218 (48 más que en la actualidad), y se estudia la posibilidad de dos nuevos centros de mantenimiento en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

La flexibilidad para los ofertantes será otra de las novedades de Aena. El gestor aeroportuario elimina para esta edición los lotes cerrados de plazas y, por contra, las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los distintos perfiles.

Aena quiere maximizar el valor de esta línea de negocio, que genera ventas de 10.000 millones de euros entre los operadores durante el periodo de vigencia del contrato. Estos servicios representan para la compañía la tercera actividad dentro de la división de servicios comerciales, siendo únicamente superadas por los restaurantes y los duty free.

La compañía recibió durante la primera mitad de 2023, últimos datos disponibles, 83,1 millones de euros a través de rentas cobradas a los operadores de rent a car que utilizan su red. La cifra mejora en un 31% el dinero percibido durante el mismo periodo del año anterior y representa más del 10% de todos los ingresos comerciales. 

La cotizada española incluye también para este concurso contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).

Hasta 16 compañías

Los nuevos contratos de Aena estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2024 y tendrán una duración de entre 5 y 8 años. El pastel que sale a concurso público promete despertar el interés de las grandes firmas del sector, como Sixt, Avis y Europcar, ya presentes en algunos aeropuertos.

En el anterior concurso, Aena anunció la adjudicación de estos servicios entre 16 empresas. Además de las mencionadas, la compañía eligió a Anibal y German, Record-Go Alquiler Vacacional, Goldcar Spain, Hertz y Othman Ktiri Rent a Car (actualmente Ok Mobility).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud