Transportes y Turismo

Aena diseña un nuevo plan de inversiones por más de 6.000 millones de euros hasta 2031

Maurici Lucena, presidente de Aena.

La gestora aeroportuaria Aena duplicará la inversión actual en aeropuertos e instalaciones asociadas en el período 2027-2031, unas cifras que superarán los 6.000 millones de euros, según dará a conocer hoy en su Capital Markets Day para inversores. La cotizada semipública, que ha previsto inversiones por valor de 3.000 millones en el período 2022-2026, comenzará a elaborar el nuevo documento de regulación aeroportuaria DORA III el próximo año 2025, y en el mismo propondrán inversiones que, "al menos, doblarán las realizadas en los anteriores periodos regulatorios", según ha dado a conocer en una presentación remitida a la CNMV y que será explicada a lo largo del día de hoy.

La compañía dirigida por Maurici Lucena explica que debido al fuerte repunte del tráfico, que se ha notado de manera muy acusada en los aeropuertos de zonas más turísticas, "hace que sea necesario proyectar inversiones para el próximo DORA III", un incremento de capacidad que facilitará que crezcan los espacios comerciales y, con ello, sus ingresos. Las instalaciones que serán actualizadas o reformadas son Madrid-Barajas, la T1 de Barcelona-El Prat, Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote, que ya están en marcha o tienen sus proyectos en fase de redacción.

Al mismo tiempo, y debido al auge de los viajes internacionales, Aena ha revisado al alza sus perspectivas de tráfico para los próximos años, de forma que ha adelantado a 2025 su objetivo de alcanzar los 300 millones de pasajeros, una cifra que crecerá al entorno de los 310 en 2026. Para el presente año, su previsión es de alcanzar 294 millones de personas transitando por sus instalaciones.

En línea con estos mayores flujos de tráfico, también ha previsto un aumento sustancial de los ingresos en dos segmentos clave: la parte comercial, que espera que crezca en un 48% en el período 2019-2026, frente al 23% estimado anteriormente; y los ingresos comerciales por pasajeros, que se dispararán hasta un 32% frente al 12% inicialmente planteado.

Aena achaca estas mejores previsiones al aumento de las rentas de adjudicación, al crecimiento de ventas de los operadores comerciales y las "excelentes" previsiones de los negocios propios. A ese respecto, calculan que el ebitda de 2026 será un 20% superior al último registrado en 2023, manteniendo el margen ebitda en el entorno del 59% y confirmando que mantendrá su política de dividendos en un pay-out del 80%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud