Tecnología

Adiós al fútbol en pirata: un misterioso bloqueo masivo impide las retransmisiones ilegales de LaLiga

  • No se sabe el origen de este bloqueo, pero apunta a que tiene que ver con un esfuerzo realizado por LaLiga
  • Cada vez hay más medidas para prevenir y detectar el uso de enlaces piratas en el fútbol
Adiós al fútbol en pirata.

La piratería lleva años en declive, ya que con la llegada de plataformas y aplicaciones que ofertan los servicios que buscan los usuarios a un precio razonable, como Spotify o Amazon Prime Video, la necesidad de buscar contenidos en pirata ha disminuido enormemente. No obstante, en lo que se refiere al fútbol este problema no se ha solucionado del todo, y las retransmisiones ilegales siguen siendo una preocupación latente para los propietarios de los derechos televisivos.

Al final, el mayor problema alrededor de este tema es que a diferencia de otros servicios como hemos mencionado antes, ver fútbol en España sigue estando fuera del presupuesto que los usuarios tienen, y por ello muchos optan por reproducir los partidos de manera ilegal.

Pero este año, tanto LaLiga y las compañías propietarias de estas retransmisiones se han decidido acabar con la piratería para siempre y desde que empezó la temporada se han aplicado muchos cambios para ello. Empezando por el cambio legislativo que permitía bloquear URL sin necesidad de una orden judicial y pasando por los diferentes sistemas que se están usando para detectar y eliminar todo enlace o app que reproduzca fútbol de manera ilegal.

Aun así, los contenidos en pirata se han continuado viendo y es que el problema es mucho más complicado de lo que podría parecer debido a la existencia de plataformas como Ace Stream. Esto es porque a pesar de que todo el mundo sabe que es uno de los principales portales para ver fútbol en pirata, este servicio no hace nada ilegal como tal.

Esto es porque es tan solo una "herramienta" que permite que los usuarios compartan enlaces, sin importar su origen, por lo que realmente son los usuarios que comparten el link pirata los que están incumpliendo la ley.

No obstante, la impunidad de estos servicios se ha visto comprometida por primera vez, y es que al parecer durante este fin de semana numerosos usuarios que ven fútbol en pirata han denunciado haber sufrido interrupciones constantes en sus retransmisiones, según recogen desde Banda Ancha.

Al parecer, los usuarios no podían ver más de 15 minutos sin sufrir interrupciones o directamente el bloqueo del enlace que estaban utilizando, y todo apunta a que tiene que ver con un nuevo sistema de bloqueo similar al "Piracy Shieled" que ya usan en Italia, y que Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ya anunció que iban a implementar "antes de que acabe el año".

Lo cierto es que ni LaLiga, ni el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han anunciado de forma oficial la implementación de este nuevo sistema, que aparte del bloqueo en menos de 30 minutos también planea introducir sanciones a las personas que comparten estos enlaces y al consumidor final. Por ejemplo, en Italia ya han hecho esto y proponen multas de hasta 5.000 euros, tan solo por ver un partido en pirata, y 15.000 euros y hasta tres años de prisión para las personas que ofrecen este servicio.

Todo indica a que LaLiga tiene algo que ver con este bloqueo de enlaces, pero no han asumido ningún tipo de responsabilidad sobre ello, lo que parece extraño. Lo que parece estar más claro es que el fútbol en pirata tiene los días contados y cada vez será más complicado retransmitir este tipo de contenidos de manera ilegal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud