Transportes y Turismo

Adif y sindicatos sellan su tercer y último pacto para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales

  • Los dos primeros fueron tumbados por Hacienda y Transportes por las dificultades para compensar las horas desde la fecha de entrada en vigor establecida. 
Trabajadores en el Centro de Control de Atocha, Madrid. / Adif

Adif encuentra la luz al final del túnel. La empresa pública y los sindicatos han refrendado hoy el último acuerdo para aplicar, de forma definitiva, la jornada laboral de 35 horas semanales tras más de un año de disputas y negativas por parte de los ministerios de Hacienda y Transportes por las diferencias en la fecha de entrada en vigor de la medida y su correspondiente retroactividad.

Finalmente, la dirección y los representantes de los trabajadores han dado luz verde al pacto que permitirá su implantación efectiva para todos los trabajadores del gestor de la red ferroviaria, divididos administrativamente entre Adif y Adif Alta Velocidad. El nuevo acuerdo se firma en los mismos términos que el último, con la única salvedad de la retroactividad, que fue desautorizada por el actual equipo ministerial de Óscar Puente.

Así, los trabajadores de ambas empresas tendrán que hacer frente a 1.536 horas, el equivalente a 205 días de trabajo al año. Dado que la fecha de entrada en vigor se establece en el 16 de marzo de 2023 y el Ministerio renunció a abonar las horas trabajadas de más en forma de salario, las partes implicadas han acordado convertir ese total de horas en días de libranza efectivos que podrán disfrutarse de forma acumulada durante los dos años siguientes a que cada empleado refrende la medida.

La historia interminable

Hasta lograr esta reducción de jornada de 37,5 a 35 horas por semana y tratar de igualar sus condiciones a las del grupo Renfe, los empleados y la dirección de Adif han tenido que diseñar y refrendar tres acuerdos distintos, de los cuales los dos primeros han sido vetados por los departamentos de María Jesús Montero, primero, y por Óscar Puente, después. El definitivo tampoco queda exento y deberá recibir el visto bueno de José Luis Escrivá, ministro de Función Pública.

El primer acuerdo alcanzado entre sindicatos y dirección de Adif y Adif AV contemplaba la aplicación de la jornada de 35 horas semanales desde el 24 de diciembre de 2022, fecha en la que entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado en los que se traspuso el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y las fuerzas sindicales para implantar esta fórmula en la administración.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Función Pública comunicó el 1 de agosto de 2023 que si bien autorizaba a negociar esta reducción de jornada, no aceptó que entrara en vigor con fecha 24 de diciembre de 2022, instando a empresa y sindicatos a renegociar el contrato y a que fijasen la fecha en la que alcanzasen el acuerdo.

En septiembre, Adif presentó un ultimátum a las fuerzas sindicales para que refrendaran que la aplicación de la medida tenía que tener como fecha de inicio el 16 de marzo de 2023, momento en que se selló el preacuerdo entre ambas partes. Los sindicatos, previa consulta a sus afiliados, acabaron sucumbiendo a la idea de la empresa, dado que la otra opción era desistir definitivamente de la reducción de jornada.

Pero su aplicación requería de la aprobación del Ministerio de Transportes, que el 17 de enero de este año mostró su rechazo por la dificultad de devolver, ya sea mediante retribución económica o compensación horaria, las horas correspondientes a los meses desde que teóricamente debía entrar en vigor el acuerdo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud