Transportes y Turismo

Adif lanza una auditoría de su red de fibra para allanar la entrada de un socio industrial

  • La compañía se anticipa a la llegada de ofertas por sus activos de telecomunicaciones
  • La compañía retoma los preparativos del proceso antes de su lanzamiento
Tren de Adif. EE
Madridicon-related

Adif retoma la búsqueda de un socio estratégico para su negocio de telecos a través de su red de fibra. El gestor de las infraestructuras ferroviarias lanzará este jueves la licitación de una Due Diligence Técnica (DDT) de sus activos de telecomunicaciones, con el objetivo de disponer de un análisis independiente de los aspectos más relevantes en este ámbito que, además, se realizará con carácter previo a una posible búsqueda de un socio industrial y estratégico para la explotación conjunta de estos activos. El proceso se reactiva así tras el pequeño impasse del verano y tras darse más tiempo antes de dar el pistoletazo de salida a la operación.

La DDT de Adif ayudará a que los futuros candidatos no condicionen sus ofertas vinculantes posteriormente a una revisión del conjunto de activos. Dicho de otro modo, la compañía presidida por María Luisa Domínguez evita así dilatar más el proceso y ahorrarse otra due diligence posterior. Hasta mayo, momento en el que se iba a lanzar formalmente la búsqueda de un socio, la compañía pública contemplaba crear una sociedad conjunta y reservar, al menos, el 50% del capital al nuevo aliado. La permanencia sería a largo plazo (50 años).

Adif ya realizó el pasado año una aproximación al mercado para evaluar alternativas de colaboración, impulsar inversiones y optimizar la explotación y comercialización de sus activos. Cellnex, Lyntia, Axion, Phoenix, Vantage Towers (Vodafone) y BAI fueron algunas de las empresas interesadas.

Desde entonces, la situación de los potenciales pretendientes ha cambiado, hasta el punto de haber podido perder su apetito por el proceso. Es el caso de Cellnex, por ejemplo, enfocada ahora en la reducción de su deuda o de Vantage, del grupo Vodafone, que recientemente ha traspasado su negocio en España al fondo Zegona.

Dos meses de análisis

La licitación, por otro lado, determinará las condiciones de la elaboración de esta due diligence de los activos de Adif en su distinta tipología, es decir, no solo fibra, sino también ductos, parques de telecomunicaciones, cuartos de comunicaciones y emplazamientos móviles. La revisión documental y de campo se realizará atendiendo a las especiales circunstancias del entorno ferroviario en el que se encuentran ubicados y también cubriendo una muestra relevante que asegure la fiabilidad del análisis.

El trabajo se realizará en un plazo de dos meses, si bien antes deberá a llevarse el proceso administrativo, por lo que la auditoría en profundida no habrá finalizado hasta mayo de 2024, estiman las fuentes consultadas.

La selección de un socio industrial para consolidar su posición en el mercado de las telecomunicaciones es la idea principal de Adif, que, sin embargo, no descarta que el proceso finalmente no cristalice. De esta forma, desarrollarían una línea de negocio en torno a sus infraestructuras de telecomunicaciones, actuales y futuras, que contribuya a ampliar sus capacidades de despliegue y explotación y optimice la comercialización de estos activos, con el fin de liderar el proceso de digitalización de la movilidad ferroviaria y apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en España.

Más de 15.000 kilómetros

Adif y su división de alta velocidad (Adif AV) cuentan con un patrimonio integrado por más de 15.000 kilómetros de vías sobre el que despliegan infraestructuras de telecomunicaciones -fibra óptica de más de 24.000 km, 1.800 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos de comunicaciones móviles- enfocados en la explotación ferroviaria.

La selección de un posible busca exprimir el potencial de estos activos y llevarlo más allá de su actividad actual. Entre estas opciones figura la operación, mantenimiento y comercialización de las infraestructuras de telecomunicaciones, prestando servicios de banda ancha fija y móvil. También está en estudio la posibilidad de prestar servicios de conectividad en Internet de las Cosas (IoT) o en servicios mayoristas de infraestructura neutra pasiva y activa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud