Economía

Acuerdo entre PNV, PSE y Podemos para aplicar el impuesto a las grandes fortunas este año en Euskadi

  • Se modifican los tipos al alza para lograr mayor número de contribuyentes
Diputación Foral de Bizkaia. eE
Bilbaoicon-related

El impuesto a las grandes fortunas se aplicará este año en Euskadi, tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, al que se ha sumado Elkarrekin Podemos. Según ha señalado Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, "hemos subido los tipos y hemos bajado la cantidad a partir de la cuál se va a pagar; habrá más contribuyentes y más recaudación, aunque no todo lo que hubieramos querido", ha afirmado.

Pilar Garrido ha anunciado hoy en Radio Euskadi, que su formación ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE de cara a apoyar la aplicación en los tres territorios vascos del impuesto a las grandes fortunas, de tal modo que "habrá más contribuyentes y se va a recaudar más".

Según ha afirmado, el denominado Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas gravará a efectos del año 2023. "Hemos conseguido mejorar las condiciones de un impuesto que Podemos puso encima de la mesa en el Estado, que peleamos mucho y que no se podía dejarlo caer en Euskadi", ha indicado. Garrido ha afirmado que "avanzar en justicia fiscal es muy importante" para su formación.

Según ha defendido, para Podemos era "condición imprescindible" que el impuesto se aplicara en los tres territorios desde este mismo año, de tal modo que "quienes tienen grandes fortunas van a contribuir en Euskadi a sostener lo común".

Mayor recaudación

En este contexto, Garrido ha valorado que gracias a las propuestas de Podemos se han "subido los tipos, habrá más contribuyentes y se va a recaudar más", aunque "no todo lo que hubieramos querido".

Las diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava aprobaron en octubre en sus consejos de gobierno el proyecto de norma foral del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, para iniciar su tramitación parlamentaria en las Juntas Generales de cada provincia. El objetivo era que el tributo se incorporara al sistema tributario vasco este ejercicio 2023.

En ese momento, las haciendas forales acordaron gravar las grandes fortunas a partir de los 3,2 millones de euros de patrimonio neto. Habrá que ver las modificaciones que se recogen en el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos para los tres territorios vascos.

Este plan coordinado de las tres provincias vascas establece unos tipos más suaves que los de la Hacienda estatal, ya que el Impuesto sobre las Grandes Fortunas se creó para compensar la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio en varias comunidades autónomas.

Pero en Euskadi si se aplica Patrimonio y, por ello, para evitar una doble imposición sobre los mismos bienes el nuevo impuesto será complementario allí donde sí se aplica el Patrimonio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud