Infraestructuras y Servicios

ACS se alía con Acciona y OHLA con Azvi y Rover para construir la Ciudad de la Justicia de Madrid

Imagen de la ubicación futura de la Ciudad de la Justicia de Madrid

Grandes y medianas constructoras perfilan alianzas para concurrir al que emerge, con permiso de la ampliación del Puerto de Valencia, como la mayor obra en ciernes en España: la Ciudad de la Justicia de Madrid. Tras fracasar el pasado año el enésimo intento por sacarla adelante a través de un contrato de colaboración público-privada en régimen de concesión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha licitado el proyecto como un contrato de obras, dividido en dos lotes que suman un presupuesto de más de 683 millones de euros.

Aunque el sector constructor demanda desde hace años el impulso de los modelos concesionales, el concurso como obras de construcción –sin la gestión, que corresponderá a la Comunidad de Madrid– está atrayendo a las principales enseñas del país. Según confirman diversas fuentes del sector, por ahora ya hay dos consorcios cerrados que presentarán sus ofertas, salvo sorpresa, el próximo 20 de mayo, fecha fijada para la entrega de las propuestas. De un lado, ACS, a través de Dragados, y Acciona repetirán la UTE (unión temporal de empresas) con la que ya participaron, sin éxito, en el concurso del pasado año. Ambas trasladaron en febrero de 2023 la única oferta, sujeta, eso sí, a una serie de condiciones. La Comunidad de Madrid no pudo satisfacer sus requisitos y tuvo que ser desechada.

El otro consorcio que ya se ha acordado es el integrado por OHLA, la andaluza Azvi y la valenciana Rover. Las dos primeras, de hecho, ya se unieron para el concurso de 2023 -junto con el fondo TIIC-, pero finalmente descartaron presentar ofertas. Posteriormente, en julio, ambas trasladaron una iniciativa privada a la Comunidad de Madrid para tratar de relanzar el proyecto, pero fue rechazada por el Gobierno regional. Rover, por su parte, también analizó de cerca la licitación.

Hay otros grupos de relieve que están negociando forjar alianzas. Así, FCC está muy interesada en el proyecto y, no descarta concurrir en solitario, mantiene negociaciones con otras firmas como Sacyr. Una unión que se revelaría como seria alternativa a la gran favorita, la UTE de Dragados y Acciona. Mientras, Ferrovial también está testando a posibles socios con el objetivo de presentar una oferta sólida. Firmas como la catalana Comsa o Lantania analizan igualmente sus opciones para participar en alguno de los consorcios.

Se prevé que haya media docena de candidaturas. Y en dos de ellas estaría presente ACS; porque el grupo que preside Florentino Pérez, además de participar con Dragados formando equipo con Acciona, planea crear otra UTE liderada por su filial Vías. Se trata de una estrategia, la de ofertas desde dos frentes, utilizada por la multinacional en muchos concursos en España y en algunos otros países en los que desarrolla su actividad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, ha dividido la edificación del proyecto en dos lotes y cuatro fases. Ya ha lanzado la licitación del contrato, para los que ha fijado el próximo 20 de mayo como fecha límite para que las empresas interesadas trasladen sus ofertas.

El primer lote comprende la redacción de proyectos y ejecución de obra para la construcción del parking público y de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y Audiencias Provinciales por un importe de 168,17 millones de euros sin IVA (203,5 millones de euros con IVA); el segundo abarca la redacción de proyectos y ejecución de obra para la construcción de la jurisdicción civil, penal y fiscalía por 396,48 millones de euros sin IVA (479,7 millones de euros con IVA). El presupuesto base de licitación conjunto asciende, por tanto, a 564,6 millones de euros sin IVA (683,2 millones con IVA). La elección de las constructoras está prevista para el verano de este año y el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre de 2025. Se estima que estarán finalizadas en 2028.

236.000 metros cuadrados

La Comunidad de Madrid unificará en un solo complejo ubicado en el barrio de Valdebebas un total de 26 sedes judiciales repartidas ahora por la capital. En la actualidad, dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. Se levantarán entre 10 y 13 edificios –el diseño dependerá del consorcio ganador–. La Ciudad de la Justicia ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud