Infraestructuras y Servicios

ACS saca más rédito a la venta de Cobra a Vinci gracias al desarrollo de 2 GW renovables

Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS continúa sacando rédito al traspaso a Vinci que selló a finales de 2021 del grueso de su filial de Servicios Industriales, con Cobra como principal enseña, por 4.902 millones de euros. En el marco de aquella transacción, el grupo que preside Florentino Pérez se garantizó el pago de un importe variable ('earn out') por parte de la francesa de 20 millones de euros por cada gigavatio (GW) desarrollado por la actividad industrial vendida (hasta el estado de ready to build, listo para construir) entre el 31 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2028. La cantidad máxima acordada se fijó en 600 millones de euros en metálico, lo que implicaría 30 GW. Con ello, el volumen total de la transacción podría alcanzar los 5.500 millones de euros.

Tras rubricar el desarrollo de los primeros 500 megavatios (MW) el pasado verano, el grupo que preside Xavier Huillard aceleró los trabajos en la segunda mitad de 2023 y en los primeros meses de este ejercicio y ya han rebasado los 2 GW. De este modo, la multinacional española ha cobrado de la francesa 80 millones de euros. En concreto, tras los 20 millones que recibió a mediados del pasado curso, ingresó otros 20 millones antes de terminar el ejercicio y en los dos primeros meses de 2024, con un nuevo GW desarrollado, se ha embolsado otros 40 millones.

El acuerdo entre ACS y Vinci establece un plazo inicial hasta finales de 2028, ahora bien, también recoge una prórroga de 18 meses si no alcanzan los 6 GW en los primeros 42 meses desde el cierre de la compraventa de Servicios Industriales, es decir, antes del 30 de junio de 2025.

En apenas dos años, Vinci ha desarrollado 2 GW y para que no se active esta prórroga deberá triplicar la capacidad en poco más de un año. De lograr los 6 GW, ACS obtendrá 160 millones adicionales en los próximos 15 meses. Y aún restarán tres años y medio para seguir haciendo caja gracias a la desinversión de Servicios Industriales. En 2022, ACS realizó una actualización de la valoración estimada del 'earn out' en 2021, por la que su valor razonable ascendió a 332 millones, frente a los 329 millones originales.

El acuerdo de compraventa implicó, en paralelo, la creación por parte de Vinci y ACS de una sociedad conjunta que tiene el derecho de comprar, a precio de mercado, activos de energía renovable desarrollados, financiados, construidos y conectados a la red por Cobra en los ocho años y medio posteriores a la transacción (hasta junio de 2029). El grupo galo asumió una participación del 51% y el español del 49%.

Vinci tiene una clara y creciente vocación por el sector de las energías renovables. No en vano, al cierre de 2023, el gigante de las infraestructuras galó totalizaba compromisos de inversión en este tipo de proyectos por un importe de 1.810 millones de euros, duplicando prácticamente la cifra de 2022, cuando se situaba en 975 millones. De dicha cantidad, el grueso corresponde a Cobra IS para plantas principalmente en España, Brasil y Estados Unidos, aunque también existen obligaciones por parte de sus divisiones de Energía, Inmobiliaria y Concesiones. La incorporación de Cobra al perímetro de Vinci ha propiciado que España se convierta en el cuarto mayor mercado por ingresos del gigante francés, sólo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

ACS, además de la alianza que tiene con Cobra, mantiene en las energías renovables un vector de crecimiento a futuro, tanto desde el lado de la construcción como de su explotación hasta alcanzar un grado de madurez suficiente para su traspaso. Destaca la apuesta que está realizando en Australia, con relevantes inversiones en los últimos meses. En paralelo, tiene activos de energía que excluyó de la operación con Vinci a la venta.

OHLA y ACS recibirán 390 millones por los sobrecostes del Purple Line

Por otro lado, ACS y OHLA han obtenido la autorización para recibir una compensación económica de 425 millones de dólares (390 millones de euros) por los sobrecostes a los que están haciendo frente en la construcción del nuevo tranvía de Washington, en Maryland, Estados Unidos (Purple Line), según informa 'Europa Press'. El pago lo recibirá a lo largo de los próximos cinco años. El consorcio ha logrado ampliar el plazo de ejecución a 2027.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud