Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía, Indra y Endesa lideran el nuevo Ranking ESG de 'elEconomista.es'

  • Revisión semestral de la clasificación sostenible de los valores del Ibex 35
  • La filial de Acciona avanza dos puestos y se sitúa en lo más alto
  • Cellnex Telecom, en cuarto lugar, 'pisa los talones' a Endesa

Hoy ve la luz el nuevo Ranking ESG de elEconomista.es, la clasificación de los valores del Ibex 35 por sus notas de sostenibilidad. Se va a lo más alto de la tabla Acciona Energía, que, poco más de dos años después de su entrada en el Ibex, se coloca líder de la clasificación, al alcanzar los 90,6 puntos. La filial de renovables de Acciona sube dos puestos respecto a la última revisión del Ranking, que se publicó en febrero de 2023. Conozca el portal especializado elEconomista ESG.

Justo por detrás de ella se coloca Indra, que pierde el liderazgo de la clasificación pero sigue colocándose entre las mejores, una vez superada su crisis de gobierno corporativo. Y la tercera plaza se la adjudica Endesa, con 87,93 puntos.

Más allá de este triunvirato Acciona Energía-Indra-Endesa, lo llamativo de esta revisión es que se incorporan 6 nuevas compañías: Merlin Properties, Sacyr, Logista, Solaria, Rovi y Unicaja. Anteriormente, estas empresas no formaban parte del Ranking al no contar con puntuaciones públicas por parte de alguno de los proveedores utilizados para su elaboración. El hecho de que todas ellas cuenten ya con notas demuestra de que las calificaciones extrafinancieras cada vez están más extendidas. 

El Ranking ESG de elEconomista.es nació en 2021 con la vocación de arrojar luz y equilibrar, de algún modo, las puntuaciones de sostenibilidad de las empresas cotizadas, que se caracterizan por su dispersión (una empresa puede obtener una nota muy buena para una agencia, y otra negativa para otro). El Ranking se construye en base a un algoritmo propio que combina las notas que otorgan a las empresas del Ibex cuatro agencias de referencia: S&P Global (que aporta el 40% de la nota), Sustainalytics (otro 40%), ISS (10%) y CDP (10%), convirtiéndola en una nota de 0 a 100 (siendo 100 la más alta posible).

Acciona Energía, líder

La compañía de energías renovables ha tardado bien poco en conseguir la primera posición de la clasificación verde del Ibex. Entró por primera vez en el Ranking en enero de 2023, y ya lo hizo con fuerza, directamente a la tercera posición. Ahora, la mejora de sus puntuaciones que ha experimentado en los últimos meses le ha permitido arañar unos puntos más y colocarse en lo más alto. 

S&P Global otorga a Acciona Energía la nota ESG más alta de todo el Ibex, 90 puntos sobre un máximo de 100. Esta puntuación  es muy popular, ya que la agencia S&P la tiene en cuenta de cara a la inclusión o no de las compañías en la familia de índices sostenibles de S&P Dow Jones (el más relevante de ellos es el Dow Jones Sustainability World Index). Acciona Energía no forma parte del Dow Jones de sostenibilidad, pero sí está en él su matriz, Acciona.

También es positiva la puntuación de riesgos que concede Sustainalytics a Acciona Energía. Esta agencia, que forma parte de Morningstar, considera que la compañía presenta un nivel bajo de riesgos de sostenibilidad (esto es, tiene pocos riesgos ambientales, sociales y de gobernanza sin gestionar que puedan afectar a sus cuentas). 

Por su parte, ISS le concede la segunda mejor nota en posible en cuanto a sus prácticas de gobierno corporativo, un 2 sobre 10 (para este proveedor, la mejor nota es 1 y la peor, 10); y CDP (Carbon Disclosure Project) le da la mejor nota posible en cuanto a su compromiso con la lucha contra el cambio climático, una A. El negocio de Acciona Energía está totalmente centrado en las renovables, incluyendo la eólica terrestre, la fotovoltaica solar, la hidráulica, térmica, la biomasa y el almacenamiento, según recoge Bloomberg

El grupo vive un aciago 2023 en el parqué. Es el valor más bajista del Ibex, al desplomarse sus títulos más de un 26% en el año. De hecho, cotiza incluso ligeramente por debajo del precio al que se estrenó en bolsa el 1 de julio de 2021. La han penalizado en bolsa -no sólo a ella, también a una comparable como es Solaria- un cúmulo de factores, entre ellos los tipos de interés al alza.

Por fundamentales, la media de analistas que recoge FactSet recomienda mantener sus títulos en cartera y, después de su abrupta caída de este año, les da un potencial alcista próximo al 29%.

Indra, la 'plata'

Indra ya ha dejado atrás la profunda crisis de gobierno corporativo que sufrió en 2022, y se coloca en segunda posición del Ranking ESG, con 89,32 puntos. S&P le da 89 enteros sobre 100, Sustainalytics le estima un nivel de riesgo bajo, CDP le otorga la máxima nota climática e ISS (que puntúa la gobernanza, el que fue su punto débil) le da la segunda mejor nota posible, un 2 sobre 10.

En junio de 2022, Indra se situó en el ojo del huracán cuando, en Junta de Accionistas pero fuera del orden del día, los dueños de la compañía despidieron en bloque y por sorpresa a la gran mayoría de los consejeros independientes. Todos estos vocales se oponían al giro estratégico que quería dar el Gobierno (el principal accionista) a la empresa: convertirla en un gran grupo de defensa, en lugar de lo que había sido siempre, una tecnológica.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) investigó los hechos y concluyó que no había existido "concertación de intereses" en estos despidos. Sin embargo, Rodrigo Buenaventura, presidente del regulador, reclamó meses después modificaciones en la ley de sociedades de capital: en concreto, que el cese de independientes esté sujeto a inclusión previa en el orden del día, para "evitar la repetición de estos sucesos".

La remodelación que, después de estos acontecimientos, ha llevado a cabo Indra en su consejo de administración y en su organigrama le han valido ese 2 sobre 10 por parte de ISS.  

En lo que respecta a su cotización, la acción de Indra también se ha recuperado del desplome que sufrió a raíz de aquella convulsa Junta de Accionistas (cayó un 15% en el parqué en un solo día). A día de hoy sus títulos se negocian un 63% por encima del nivel previo a esa caída.

Endesa no se baja del podio

Endesa no es tampoco una firma nueva en el podio del Ranking. En la anterior revisión fue la segunda, y en el pasado llegó a colocarse primera. En la actual edición se coloca la tercera, al recibir notas son altas por parte de las cuatro agencias: 89 puntos de S&P; un nivel bajo de riesgos de sostenibilidad; la máxima nota posible de ISS; y una A-, la segunda mejor nota entre las que otorga CDP. De todo ello se desprende una puntuación de 87,93 enteros.

La compañía que encabeza José Bogas ha visto mejorar la nota que le otorga S&P Global desde los 86 puntos de un año atrás hasta los 89 actuales, y también ha reducido ligeramente sus riesgos ESG, lo que la ha mantenido en el top de la sostenibilidad en España. 

Las renovables son pilar fundamental para el crecimiento del grupo. El plan estratégico de Endesa para el periodo 2023-2025 contempla una inversión de 8.600 millones, de los que la mitad corresponden a la promoción de parques solares y eólicos (4.300 millones, un 39% más que en el plan anterior). Según señaló Bogas en noviembre de 2022, durante la presentación de este plan estratégico: "La aceleración de la electrificación de los consumos energéticos a partir de fuentes limpias se revela como la vía para lograr un sistema energético confiable en toda Europa"; y desde Endesa "queremos apoyarnos en las fortalezas de nuestro modelo de empresa verticalmente integrada para cubrir una proporción cada vez mayor de los contratos a precio fijo con nuestros clientes con nuestra creciente producción libre de emisiones", añadió.

Cellnex se mantiene cuarta

Totalmente pegada a Endesa -con 87,92 puntos- se coloca Cellnex Telecom, que vuelve a ser la cuarta del Ranking ESG de elEconomista.es. La torrera ha firmado una buena escalada en lo que respecta a sus calificaciones de sostenibilidad en los últimos años: en 2018, S&P le asignaba 57 puntos -poco más que un aprobado, por así decirlo- y ahora le da 81 -que vendría a ser un notable-. En los últimos meses ha visto mejorar, además, la calificación que le otorga Sustainalytics, de riesgo bajo.

Al igual que Indra, Cellnex también ha vivido su particular polémica en la G de ESG, el gobierno corporativo. Ha sido este mismo año, a raíz de que el inversor activista Chris Hohn, a través del fondo TCI se convirtiese en su primer accionista y exigiese cambios radicales en el consejo de administración. Esta rebelión de TCI se saldó con diversos ceses y nombramientos, el principal de los cuales fue el de Marco Patuano como consejero delegado. A nivel de calificaciones, la agencia ISS, especializada en gobierno corporativo, le sigue concediendo actualmente la máxima nota posible, un 1 sobre 10, tal y como recoge Bloomberg.   

Entre las nuevas incorporaciones, Merlin Properties es la compañía que mejor nota obtiene: entra al Ranking ESG de elEconomista.es con 80,53 puntos, lo que le permite colocarse en la primera mitad de la tabla. La socimi puntúa mejor que ninguna otra empresa del Ibex a ojos de Sustainalytics, que ve en ella un nivel de riesgos ESG nulo. Sin embargo, en la parte de gobernanza no recibe una puntuación tan positiva (un 4 sobre 10, siendo 1 la mejor nota). Por su parte, Amadeus, CaixaBank, Telefónica y Santander siguen entre las 10 primeras y suben 1 puesto cada una.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud