Banca y finanzas

Abanca triplica el beneficio y permanece "atenta" a oportunidades de compra

  • Gana 711 millones y eleva la rentabilidad al 16%, por encima del coste de capital

Abanca marcó máximos en beneficios en 2023. La entidad logró un beneficio atribuido de 711 millones de euros, que supone un aumento interanual del 227,1% favorecida por el escenario de subidas de tipos. La entidad, que integra en las cuentas el balance de Targobank, detalló este lunes que captó más de 130.000 clientes y arañó cuota de mercado en España y Portugal.

El presidente del banco, Juan Carlos Escotet, subrayó que situó la rentabilidad en el 16%, por encima ya del coste de capital, y valoró que las cuentas son fruto de las estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. A futuro y después de protagonizar con Eurobic la novena compra, dejó la puerta abierta a nuevas anexiones aunque enfrió las expectativas de poder acometerlas por las mayores valoraciones y porque aún debe resolver la integración de Targobank y Eurobic, que comprometerán esfuerzos y tiempo. "Como es norma de la casa seguimos siempre atentos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado. Claramente esta combinación de crecimiento inorgánico y orgánico, nos ha dado magníficos resultados", expuso.


El banquero reconoció que las oportunidades "cada vez empiezan a ser menores" porque, con el aumento de las rentabilidades de los bancos, "el apetito por vender claramente disminuye". "Pero insisto, seguimos siempre atentos a cualquier oportunidad que resulte de carácter complementario a nuestra estructura y modelo de negocios y gobernanza", agregó.

Abanca se encuentra en proceso de "digestión" de Targobank, cuya integración tecnológica espera completar hacia mediados de año, cuando confía tener además las autorizaciones regulatorias para adquirir Eurobic. La integración de esta última entidad se producirá en el ejercicio 2025.

Las operaciones corporativas han convertido a Abanca en el séptimo banco de España y Portugal por volumen de activos. En 2023, el banco aseguró haber superado los objetivos estratégicos "en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo".

En términos de actividad, Abanca elevó un 14% la concesión de crédito a familias y empresas en España y un 15,3% en Portugal, con 9.700 millones en total en financiación concedida. El saldo financiado aumentó un 0,4% y reforzó sus cuotas en formalizaciones en 10 y 52 puntos básicos en España y Portugal.

En recursos de cliente, el volumen lo incrementó un 10,2%, hasta 67.526 millones, con expansiones del 9,5% en depósitos minoristas y crecimientos el 12,9% en los recursos fuera de balance.

El consejero delegado del banco, Francisco Botas, indicó que la cartera crediticia aumentaría un 11% si se contabilizase Eurobic y los recursos de clientes ampliarían de 10,2 a más del 20% la expansión de incorporarlo. De cara a 2024, ambos banqueros auguraron nuevas mejoras de las cuentas.

El pulso comercial y la subida de tipos, favoreció un aumento del 61,1% en el margen de intereses, hasta los 1.231,8 millones, mientras que la contribución de los ingresos por comisiones repuntó un 3,4%, hasta 294,1 millones.

El margen bruto se situó en 1.572 millones, con un empuje del 41,7%, en tanto que los gastos de explotación limitaron su avance al 8,2% y restaron 807,1 millones. La partida de provisiones y saneamientos por deterioros detrajo otros 88,3 millones, un 63,9% más.

El ratio de eficiencia mejoró en 15 puntos porcentuales durante el ejercicio hasta el 52,4%. La entidad descarta adoptar medidas como ajustes de personal a través de un ERE para aquilitar un ratio que excede al de entidades competidoras por, precisamente, los costes e inversiones asociadas a las compras de bancos.

En términos de calidad, el ratio de morosidad se situó en el 2,4%, con provisiones que cubren en un 73,9% los activos dudosos. El ratio de capital ascendió al 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios.

Una de los objetivos pendientes de Abanca es la salida a bolsa. Escotet reconoció que forma parte de los objetivos estratégicos, sin que encuentre hoy incentivos para dar el paso. "Con los niveles actuales de rentabilidad que el banco tiene y con el comportamiento que tienen en general todas las acciones cotizadas del sector bancario en relación a precio de mercado, valor libro, no hay ningún incentivo para salir a mercado", expuso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud