Bolsa, mercados y cotizaciones

¡A buenas horas mangas verdes!

Con retraso respecto a sus pares, pero el Ibex 35 logró la semana pasada batir sus máximos e 2023
Barcelonaicon-related

Esta semana hemos sido testigos de un hito importante: el Ibex 35 finalmente ha superadolos altos del año pasado en los 10.300 puntos, algo que el resto de bolsas europeas ya había logrado semanas atrás. Esto es un logro significativo que puede invocar refranes como ¡A buenas horas mangas verdes!, pero que también puede ser recibido por muchos con el optimismo de decir ¡más vale tarde que nunca!.

Me quedaría con el segundo dicho popular, sin perjuicio de que es algo que tenía claro que ocurriría tarde o temprano como prueba el hecho de que hace semanas que vengo insistiendo que la consolidación que desarrollaba el selectivo español desde hace trece semanas tenía visos de ser una simple pausa previa a mayores ascensos hacia el siguiente objetivo que manejo en los 11.000/11.200 puntos, que son los altos que estableció el Ibex 35 el año 2017.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Sin embargo, disculpenme si sigo siendo cauteloso pero siempre recuerdo en estos casos a San Prudencio, que es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor que comienzan el 27 de abril, día en el que nacieron mis mellizos Joan y Gerard, que hace semanas que me insisten que quieren comenzar a hacer trading en Bolsa y mi recomendación es la que les hago a ustedes: esperen para ello a que se forme una consolidación que servirá para digerir parte de las últimas y fuertes subidas.

En este sentido, les explicaba el otro día a mis hijos la "regla de la alternancia", que consiste en esperar alguna diferencia de comportamiento en ondas similares dentro de un patrón en cuanto a su profundidad, complejidad y duración.

Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street
Análisis técnico estratégico de las bolsas de Wall Street

La alternancia se produce dentro de impulsos y correcciones y si atiendo a la última consolidación, que desarrolló el índice tecnológico Nasdaq 100 entre julio y octubre del año pasado, que fue claramente lateral con ligera pendiente bajista, que lo llevó en 15 semanas de los 16.000 a los 14.000 puntos, esto es alrededor de un 10% de caída, no me sorprendería que en esta ocasión la consolidación sea rápida e intensa. Será ahí cuando recomendaré comprar.

A corto plazo, si se preguntan dónde está el soporte que debe perderse para que haya pistas que apunten hacia el comienzo de esa consolidación, decirles que, si el Nasdaq 100 pierde los 17.800 puntos, que es la parte superior del Hueco de Nvidia, todo apuntaría a que los bajistas estarían tomando el control. Mientras tanto, sigan disfrutando.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud