Jefa de Redacción de Bolsa & Inversión de elEconomista

Ser una empresa tecnológica ya no es excusa para no repartir dividendos. Es cierto que las compañías de ese sector requieren inversiones muy importantes y durante años el crecimiento puede ser una vía mejor para aportar valor a sus accionistas. Pero llega un momento en el que la mayoría de firmas acaba compatibilizando ambas estrategias. Algo más de la mitad del Nasdaq 100, el gran índice tecnológico, ya retribuye a sus accionistas con pagos en efectivo. La última en sumarse ha sido Meta, la dueña de redes sociales como Facebook o Instragram, que daba la sorpresa en esta temporada de resultados al anunciar su primer dividendo. Entre las conocidas como las siete magníficas, solo quedarían Alphabet, Amazon y Tesla por implantarlo en sus políticas.

Todas las esperanzas están puestas en lo que ocurra este año. 2024 debería traer un escenario que favorezca las salidas a bolsa después de la sequía que vive la mayoría de mercados financieros. Hay muchas empresas trabajando en posibles ofertas públicas de venta (OPV), aunque en el calendario aún hay pocas fechas fijadas. El mayor estreno del año lo ha protagonizado este jueves Amer Sports en Estados Unidos, el grupo que aglutina marcas deportivas como Salomon o la de las raquetas y pelotas Wilson entre otras.

La tradicional ventana de financiación que se abre en los mercados en enero para que las empresas coloquen deuda está siendo exprimida al máximo este año. Se están batiendo cifras históricas. La última semana el volumen de emisión subió a "un absoluto récord de 112.000 millones de euros en el mercado de crédito en euros", apunta Jesús Sáez, Head of DCM Spain & Portugal de Natixis, recordando que "el anterior récord semanal no superaba los 100.000 millones". En España, este lunes son Banco Santander y Enagás las que han salido a mercado para colocar deuda en este arranque de año.

Grifols ha vivido la peor semana en bolsa desde que salió a cotizar en 2006. En cuatro días ha perdido cerca de un 40%. El mercado apenas le dio una sesión de tregua desde el informe que publicó el martes una firma de inversión estadounidense, Gotham City Research, conocida por sus polémicas investigaciones sobre compañías de todo el mundo con las que consigue beneficios gracias a sus posiciones bajistas. La farmacéutica española, líder en Europa en el sector de hemoderivados, ha tratado de contener la sangría en el parqué con varios comunicados y explicaciones ante inversores y analistas. Pero no ha sido suficiente.

España necesita reactivar las salidas a bolsa. Necesita que las empresas emitan deuda en el país, y no fuera. Necesita promover e impulsar su presencia en los mercados financieros mundiales, de forma más acorde con el peso de su economía. Y es urgente. Conscientes de ello, más de 30 instituciones han colaborado en la creación de un Libro Blanco de 40 páginas en el que el gestor de la bolsa española, con apoyo de Deloitte, expone las razones de la pérdida de competitividad del mercado español y un total de 56 medidas que permitan competir con igualdad con otros mercados. "Competir. Competir. Y competir", ha incidido Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la presentación de este documento este martes en la Bolsa de Madrid.

Grifols acapara toda la atención del mercado español este martes, tras el informe demoledor publicado por Gotham City, una vieja conocida por el caso Gowex. El supervisor bursátil no ha publicado ningún comunicado oficial, pero su presidente, Rodrigo Buenaventura, sí ha querido manifestar cuál es la posición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "No tiene sentido poner en duda la integridad de las cuentas auditadas de Grifols, ni tampoco ignorar la información publicada. Nos hemos puesto ya en contacto con la compañía y nos seguiremos dirigiendo a ella para recabar información adicional con el objetivo de esclarecer esa situación. No les quepa ninguna duda", ha trasladado.

El futuro de los planes de pensiones individuales se ha vuelto muy incierto desde que el Gobierno optó por priorizar las ventajas fiscales de los planes de empleo como producto de ahorro para la jubilación y reducir la que los primeros tenían. La industria de la gestión reclama que regresen mientras continúa el goteo de salidas de dinero. Y todo a pesar de que los productos más conservadores, donde se concentra la mayoría de partícipes, se han beneficiado en los últimos meses del buen hacer de la renta fija. Los 20 mayores planes de pensiones que invierten en deuda han ganado de media cerca de un 5% en el último año. El dato es reseñable ya que venían de ejercicios malos y ha sido el mejor desde 2014.

Pocos años falla. La primera semana del año suele coincidir con la apertura de una ventana de financiación en los mercados, después de unas semanas en las que las operaciones se paralizan prácticamente por completo. El sector financiero suele ser uno de los primeros en arrancar el año y en este 2024 tampoco se ha hecho esperar. Banco Sabadell se unía este jueves a las emisiones que han realizado Banco Santander, CaixaBank y BBVA durante la semana. En total, las cuatro entidades han captado más de 6.000 millones de euros.

Los fondos de inversión de bolsa española han dado la mayor alegría a sus partícipes de la última década. Diez de los 30 productos que se gestionan de forma más activa, no limitándose a replicar lo que hace un índice de referencia, consiguieron una rentabilidad superior al 20% en 2023, según los últimos datos que acaban de actualizarse, recogidos en Morningstar. Es cierto que solo la mitad de ellos, cinco, lograron batir realmente el abultado 22,76% que se anotó el Ibex 35 el año pasado. Pero si se mira con un poco más de perspectiva, en los últimos tres años la treintena de fondos bate muy holgadamente el comportamiento del índice, llegando incluso a multiplicar por más de 10 veces la rentabilidad anualizada en muchos casos.

Segundo día de mercado de 2024, y segundo día en el que las empresas españolas se lanzaron a emitir deuda aprovechando esta primera ventana del año. Tras las colocación de Banco Santander del martes, este miércoles fueron CaixaBank y Redeia las que acudieron a los mercados para captar financiación.