Redactora de Empresas

Jaque mate al pirateo del fúltbol televisado. LaLiga emprenderá medidas contra piratas residenciales. Un auto del Juzgado de lo Mercantil Nº8 de Barcelona obliga ahora a las telecos a compartir datos que antes eran confidenciales. Del auto se desprende que la competición española podrá acceder a los datos necesarios para localizar a los presuntos infractores particulares como la dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita, así como el nombre y apellido del titular de la línea, el DNI y la dirección postal del presunto pirata.

La madeja del caso Koldo se va desenrollando y los pagos con dinero negro de las comisiones salen a la luz. Un auto emitido por el juez del caso, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso este periódico, destaca una conversación entre Íñigo Rotaeche—que figuraba como administrador de la compañía Soluciones de Gestión—y Juan Carlos Cueto, el 'cerebro' de la trama. De ella se deduce que "habrían pagado una comisión encubierta a Aldama (presidente del Zamora CF) por sus contactos en el Ministerio", dicta el juez.

"Sanidad no contrató servicios de la empresa de Koldo García, no salió ni un solo euro del ministerio hacia esta empresa. Ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Salvador Illa, ministro de Sanidad en 2020 en pleno inicio de la pandemia, se mostró muy contundente el pasado 27 de febrero. El actual líder del PSC negó cualquier tipo de relación, pero, según ha demostrado la Guardia Civil, no dijo toda la verdad. La Unidad Central Operativa (UCO) ha destapado que, en realidad, Illa sí que contrató a la trama. Y, de hecho, el contrato con Soluciones se publicó en el BOE.

Caso Koldo

"Esto va más allá de Ábalos. Hay alguien por encima de todos ellos. Esto es una red de corrupción que abarca a todo el PSOE; hay cinco organismos de primera categoría y todos socialistas que se están viendo implicados en el caso Koldo". Ramiro Grau, el abogado aragonés que destapó el escándalo por la presunta trama de comisiones en la venta de mascarillas a Administraciones Públicas durante la crisis sanitaria del coronavirus, se muestra contundente en una entrevista con elEconomista.es.

Caso Koldo

Descargar la responsabilidad sobre el PP. Esa es la estrategia que ha escogido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante su involucración en el caso Koldo. El 8 de mayo de 2020 la expresidenta de Baleares adjudicó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión, una empresa a la que ya había contratado previamente el ministerio de Transportes con adjudicaciones por importe de 36,5 millones de euros para el suministro de mascarillas a Puertos del Estado y Adif y que, pocos días antes también, había recibido un encargo similar del Gobierno canario por algo más de 7 millones de euros.

Deportes

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en el punto de mira. La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido cuatro años y nueve meses de prisión para Ancelotti por, presuntamente, haber defraudado un más millón de euros a Hacienda entre los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros).

Empresas sin experiencia, alejadas del ámbito sanitario y algunas constituidas apenas unos meses antes de lograr los contratos públicos durante la pandemia. La trama Koldo ha destapado un entramado que golpea de lleno al Gobierno de Pedro Sánchez, afectando a cuatro ministerios y dos empresas públicas, además de la presidenta del Congreso. El 21 de febrero, con la detención de Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de otras 19 personas más por recibir, presuntamente, mordidas de los contratos, estalló todo, pero ¿cómo se fraguó?

La socialista Francina Armengol, expresidenta del Gobierno de Baleares y presidenta del Congreso de los Diputados, está en el punto de mira por la firma de un contrato con Soluciones de Gestión, la empresa investigada por la trama Koldo. Hoy ha comparecido en el Congreso y ha pasado la patata caliente al Partido Popular. "Cuando ganan los populares en Baleares, se les explica el expediente. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de explicar qué hicieron con ese expedientes que nosotros dejamos tramitados", confirma Armengol, y añade que "ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado ni sale en nada del sumario", por lo que descarta dimitir de su cargo.

Los informes de la Guardia Civil desmienten las declaraciones del exministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha insistido en los últimos días en que en ningún momento contrató ni un solo euro con la trama Koldo. La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, explica en uno de estos informes que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el organismo encargado de las compras en el ministerio, “firmó el 22 de diciembre de 2020 un acuerdo marco con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Servicios y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, mediante el cual se adjudicaron parcialmente los lotes 8 y 9 de suministro de mascarillas, sin especificar el precio final”.

El turismo aeroespacial español se estrella antes de empezar a volar. EOS-X Space, una compañía fundada por Kemel Kharbachi y que tiene previsto, según dice, el primer lanzamiento en mayo desde Sevilla, se enfrenta a un juicio por presunta estafa en Baleares. Un inversor italiano, Fabio Salvalaggiof, presentó una querella contra el fundador de la compañía después de haber firmado un préstamo convertible de 100.000 euros bajo el compromiso de Kharbachi de alcanzar una financiación externa por importe de un millón de euros, que nunca se ha llegado a materializar.