Director de elEconomista
Opinión | Amador G. Ayora

Dice el refrán que bien está lo que bien acaba. Supongo que se puede aplicar al caso griego, que este fin de semana debería alumbrar un compromiso con sus acreedores. Sin embargo, la crisis griega no concluirá aquí, quizás acabe de empezar. El país está sumido en la miseria después de dos largas semanas de un corralito que ha arruinado a muchas empresas e incrementado el desempleo a tasas exorbitantes.

Opinión | Amador G. Ayora

Todos los europeos votamos este fin de semana en Grecia. Aunque su primer ministro, Alexis Tsipras, asegura que el triunfo del "no" permitiría alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en apenas 48 horas. La realidad es muy diferente. Las torpezas, las contradicciones y las falsas promesas de Tsipras han unido a Europa en su contra. Una rareza, ya que ni en el reciente conflicto con Rusia se logró esta uniformidad de opiniones.

Opinión | Amador G. Ayora

El desafío del primer ministros griego, Alexis Tsipras, asoma a Grecia al abismo, pero las cosas aún pueden reconducirse. Tsipras convocó un referéndum sobre la propuesta del eurogrupo del pasado 25 de junio que expira el 30. Es decir, que cuando los griegos voten el plan ya habrá caducado. Los ciudadanos serán consultados sobre esta iniciativa, eso abre la puerta a la aceptación de otro plan por parte de la UE. Tsipras no menciona en ningún caso la salida del euro. Al contrario, en su discurso recalcó que Grecia seguirá en la Unión Europea y en su alucación tras el sí al referendo remarcó que nadie puede obligar a Grecia a abandonar el euro.

Opinión | Amador G. Ayora

El Gobierno engrasa la maquinaria del gasto, como advertimos aquí la pasada semana. Primero serán los funcionarios, que recuperarán toda la paga perdida, y luego los pensionistas, como confirmó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Después de aprobar un tope al alza para las pensiones del 0,25 por ciento anual, el Gobierno las subirá el 1 por ciento, en línea con el acuerdo salarial de empresarios y sindicatos. Una irresponsabilidad, si tenemos en cuenta que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mermó alrededor de 25.000 millones durante la crisis, tras arrojar un déficit anual de más de 10.000 millones anuales. Todo para agasajar a un colectivo de 9,2 millones a costa de dejar a la intemperie a las futuras generaciones. Pan para hoy y hambre para mañana.

Opinión | Amador G. Ayora

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abandonó ayer el Ayuntamiento de Valencia después de más de dos décadas al frente de la corporación municipal, al igual que la de Cádiz, Teófila Martínez, o la capital de España, donde los populares gobernaban desde hace un par de décadas. Media docena de grandes corporaciones municipales cayeron en manos de la izquierda gracias al apoyo dado por Pedro Sánchez a Podemos y a otros partidos de su cuerda. El giro denunciado por Mariano Rajoy la semana pasada se cumplió a rajatabla. Sánchez se echa en brazos de quien sea con tal de evitar que gobierne el PP.

Opinión | Amador G. Ayora

La victoria de Siryza en Grecia, el ascenso del movimiento Cinco Estrellas en las últimas elecciones regionales en Italia y el acceso a las Alcaldías de Madrid y Barcelona de dos mujeres abanderadas de la izquierda crean la impresión de que el Sur de Europa está en manos de los rojos, apelando a una expresión utilizada para denominar al Ejército Popular, en la Segunda República española.

Opinión | Amador G. Ayora

Los tiempos cambian y con ellos las caras de nuestros representantes públicos. Las elecciones del pasado fin de semana marcarán un antes y un después en la política española. Las dos consecuencias más importantes son el golpe al nacionalismo y el giro a la izquierda de la mayoría del país. Si querían provocar un terremoto en el PP, lo ha conseguido. Mariano Rajoy se vio obligado a anunciar esta semana cambios en el partido y en el Gobierno, después de calificar de "victoria incuestionable" el resultado electoral.

Amador G. Ayora - Director de 'elEconomista'

Si hace unos años le preguntan cómo se imaginaba el hombre de negocios del futuro, probablemente hubiera dicho que podía comenzar el día en cualquier lugar del mundo, póngase en Nueva York, luego acudir a un almuerzo en Londres y pasar la noche en el otro extremo del planeta para cerrar algún compromiso importante. Se hubiera equivocado de manera rotunda.

Opinión | Amador G. Ayora

Las elecciones de este fin de semana no sólo marcarán el devenir político de los próximos años, sino también el económico. Los negocios son como plantas delicadas que precisan de un clima de estabilidad política para florecer. Los pronósticos oficiales de crecer alrededor del 3 por ciento durante los próximos años se quedarán en papel mojado si este fin de semana sale de las urnas un rompecabezas de alianzas electorales para gobernar en Madrid.

Opinión | Amador G. Ayora

Las dificultades de Susana Díaz para formar Gobierno en Andalucía anticipa el rompecabezas del mapa electoral. El electorado está cansado de los partidos de siempre y quiere cambios profundos, pero dentro de las reglas de juego. Es la primera lección de Pablo Iglesias, que ahora intenta moderar su discurso para contener la sangría de seguidores. ¡Un poco tarde! Aguantó a Monedero, cuando debería haberlo fulminado para ser coherente con su prédica y ahora sufre los ataques de éste.