Redactor en la sección de empresas. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022.

Quizá haya sido la industria más expuesta a las restricciones sanitarias para combatir la expansión del coronavirus. Tras el éxito de la vacunación y la desaparición de las variantes, el transporte ha vivido este 2022 el regreso casi pleno a la vieja normalidad, pero se ha topado con nuevas incógnitas en el horizonte por el alza de los costes ante el encarecimiento de los carburantes, un fenómeno que ha afectado tanto a los clientes como a las compañías.

A las puertas del nuevo año, la escalada de precios amenaza con dejar indemnes muy pocos sectores. El mes de enero arrancará con subidas medias de entre el 3 y el 4%, por debajo de la inflación, situada en el 5,8% en diciembre, aunque la tasa subyacente se dispara al 6,9%. Se esperan incrementos, por ejemplo, en telecomunicaciones y autopistas, mientras baja o se elimina el IVA de algunos alimentos provocando su abaratamiento.

Pese a un largo listado de trabas burocráticas que se han traducido en una escalada de tensión institucional, Renfe está cada vez más cerca de operar en Francia. La compañía pública ya tiene definida su estrategia para circular en el país, tras haberse asignado capacidad para las líneas Madrid-Barcelona-Marsella y Barcelona-Lyon y haber acordado el calendario de operaciones previas a su estreno oficial.

La implantación de la compañía francesa de low cost Ouigo se constata en las vías españolas. La firma ferroviaria de la empresa pública SNCF acapara ya el 29,4% de la cuota de mercado de la línea Madrid- Barcelona, de acuerdo a los últimos datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

El debate sobre el control y la propiedad de las aerolíneas que operan en Europa vuelve a marcar las agendas. Bruselas se dispone a revisar este 2023 el reglamento que obliga a las compañías a dejar en manos de inversores comunitarios la mayoría del capital social y las posibles afectadas han aprovechado para lanzar un mensaje de advertencia para relajar estas normas, ante la necesidad de acceder a nuevo capital para poder cumplir con sus compromisos en materia de sostenibilidad.

Adif ha seleccionado oficialmente a los adjudicatarios para llevar a cabo la integración ferroviaria en la ciudad de València con la culminación de las obras del Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación ferroviaria Joaquín Sorolla. La empresa seleccionada ha sido la UTE conformada por las empresas Dragados (ACS), Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa, que ha ofertado 443 millones de euros por este proyecto durante un plazo de ejecución de cinco años.

Sherpa cambia el paso a Albastar. El private equity español cumple este diciembre cinco meses como máximo accionista de la compañía desde que decidió ampliar capital en una operación conjunta de rescate junto al Gobierno a través de Cofides (Ministerio de Industria) y ha empezado a tomar las primeras decisiones en la revisión de su estrategia de la aerolínea de vuelos chárter.

Adif sube su apuesta por los nodos logísticos de Madrid. El gestor ferroviario se ha hecho con el 13,08% de la sociedad Puerto Seco, gestora del nodo logístico que lleva el mismo nombre y el de Madrid-Vicálvaro, a través de una operación que le ha convertido en el segundo mayor accionista a título individual de este proyecto. La entrada en el capital responde a la apuesta de la compañía dependiente del Ministerio de Transportes por el trasvase modal desde la carretera hacia el ferrocarril, con motivo de los beneficios en materia de sostenibilidad que ofrece el tren.

Aena lanza el proceso de búsqueda de operador para las tiendas libres de impuestos (duty free) en toda su red de aeropuertos, en lo que se considera el concurso más grande del mundo para establecimientos de este tipo. El gestor aeroportuario ha publicado este jueves los pliegos para abrir el proceso ante operadores internacionales que quieran pugnar por gestionar sus 86 puntos de venta, que suman 20.000 metros cuadrados más de superficie comercial respecto al concurso anterior. El resto de novedades introducidas por la compañía semipública respecto se centran en la amplitud de duración de los contratos y un mayor fraccionamiento en lotes -se pasa de tres a seis- para garantizar una mayor competencia.

Iberia cierra el 2022 rozando la totalidad de su capacidad operativa y fija sus posiciones para el próximo año con una apuesta por Estados Unidos y, sobre todo, por Latinoamérica. La aerolínea del grupo hispano-británico IAG ha realizado este miércoles el balance de este último ejercicio y la previsión para el siguiente, que será de "transición" hacia la vuelta a los resultados récord prepandemia en 2024 y deberá despejar las dudas sobre el acuerdo por la compra del porcentaje restante de Air Europa.