Aena vuelve a la carga con su plan de venta de terrenos en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas apenas unos meses después de fracasar en su primer intento, después de rechazar las ofertas propuestas por importantes actores del sector inmobiliario como Segro, P3, Logicor, Merlin Properties y Goodman, algunos de los cuales se bajaron de la puja en el último momento, y otros rebajaron sus proposiciones al considerar que se estaba dando un empeoramiento de la situación financiera.

Marruecos se deja querer por las empresas europeas tras lanzar la convocatoria para adquirir 168 nuevos trenes y desarrollar una industria ferroviaria local. Al interés confirmado de la constructora española Talgo se suma el actor al que todos esperaban, Alstom, que ya suministró los doce primeros trenes rápidos que hoy surcan las vías del servicio Al Boraq. Pero al concurso no se presentará la matriz francesa, encargada de entregar esos trenes en 2018 tras la firma de los acuerdos bilaterales entre ambos países, sino que, en esta ocasión, la cúpula de la compañía ha dejado la negociación del contrato en manos de su filial española.

España ya tiene un espejo en el que mirarse para tratar de resolver uno de los retos que envuelven al sector del autobús, al menos en lo relativo a la apertura del mercado. La Autoridad de la Competencia de Francia ha publicado un dictamen fundamental en el que analiza la competitividad en el transporte de pasajeros dentro de las fronteras galas, en el que analiza los avances en la movilidad durante los últimos años después de que su Gobierno llevase a cabo importantes modificaciones normativas. Los resultados son especialmente significativos para el transporte por carretera, donde hay libertad de competir desde 2015. Aunque esta competencia entre empresas de autobús comenzó siendo muy fuerte, apunta que ha acabado derivando en un duopolio entre Flixbus y BlaBlaCar Bus, que hasta antes de la pandemia no fueron rentables. Sin embargo, y al menos hasta que llegó la pandemia, esta competitividad permitió aumentar el número de rutas y bajar los precios, lo que facilitó que los pasajeros se subieran a los mismos e incrementando sustancialmente la demanda.

El operador del suburbano madrileño, Metro de Madrid, ha firmado un préstamo de 470 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que destinará a la adquisición de 80 nuevos trenes con los que podrá modernizar parte de su parque móvil. La compañía pública dependiente de la Comunidad de Madrid tiene en marcha dos contratos para adquirir 40 trenes de gálibo ancho y otros tantos para gálibo estrecho.

La gestora aeroportuaria Aena dejará de gestionar el Aeropuerto internacional de Cartagena de Indias, en Colombia, tras haberse encargado del mismo durante los últimos 27 años y renunciar a presentar una nueva oferta para mantener la concesión. La administración colombiana ha resuelto el concurso para gestionar la instalación para los próximos ocho años y medio, una concesión que incluye la construcción de una nueva terminal y la remodelación de parte de las instalaciones existentes.

Renfe sigue adelante con la privatización de su filial de Mercancías. La operadora pública, que anunció la entrada de un socio industrial en su subsidiaria, eligió a finales de septiembre a Mediterranean Shipping Company (MSC) como su compañero de viaje en un último intento de reflotar un área de negocio que acumula sustanciales pérdidas desde hace años. Los planes de la cúpula de la empresa pública pasaban por constituir una nueva sociedad mixta coparticipada por ambos socios, pero la necesidad de acortar los plazos burocráticos han virado la estrategia corporativa: Renfe trabaja ahora con la idea de hacer desaparecer Mercancías y transferir toda su actividad a la operadora ferroviaria de MSC, Medway, a cambio de entrar en su capital.

La ambición de la cúpula de Renfe de llevar a los deportistas españoles en tren hasta los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo verano en París ha pasado a mejor vida. La operadora pública ya admite públicamente que sus plazos iniciales de llevar los AVE a la capital francesa el próximo verano tampoco podrán cumplirse, un intento que se ha topado con la extensa burocracia francesa y la ausencia de los nuevos trenes encargados a Talgo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido el recurso presentado por la aerolínea Iberia contra la resolución del concurso de servicios de asistencia en tierra para servicios de rampa (handling), después de que la compañía del grupo IAG perdiera buena parte de los contratos bajo su gestión. El concurso de Aena, que contempla la prestación de este servicio en 43 aeropuertos y 2 helipuertos se saldó con una mayoría de adjudicaciones en favor de Aviapartner y Groundforce.

La empresa de movilidad Alsa ha arrancado este 1 de diciembre la operación de sus servicios de autobús en el área metropolitana de Oporto, uno de sus grandes contratos de transporte urbano logrado, además, en plena expansión internacional de la compañía. La firma de los Cosmen incorpora así un servicio estratégico dentro de sus planes de incrementar su presencia en nuevos mercados al tiempo que se reposiciona en el mercado de la movilidad urbana en Europa.

La filial española de Thales será la encargada de desarrollar e implantar el primer centro de control que unifica las diferentes versiones del sistema de señalización ferroviaria ERTMS, dispuesto para regular las circulaciones de trenes por las vías de alta velocidad españolas. Según explican desde la compañía, la progresiva expansión de la línea Madrid-Valladolid hacia nuevos destinos como Zamora, Ourense o León ha provocado que los distintos puestos de control y subsistemas instalados para gestionar los tráficos tengan varias implementaciones y configuraciones, algo que complica la gestión diaria para los operadores de estas vías.