TRANSPORTE

Ryanair sale de su zona de confort y mira más allá del mercado europeo para consolidar su liderazgo. Su ambicioso plan de crecimiento, que contempla superar los 300 millones de pasajeros en el año 2035, ha encontrado en Marruecos un país estratégico para alcanzar este objetivo. La firma dirigida por Michael O'Leary se convertirá en las próximas semanas en la primera compañía europea que operará vuelos internos en su territorio tras ser autorizada por el gobierno marroquí, un privilegio hasta ahora limitado a Air Arabia y la estatal Royal Air Maroc.

Volotea activa la cuenta atrás para salir a bolsa tras varios intentos frustrados. El presidente de la aerolínea, Carlos Muñoz, ha reiterado su interés por debutar en el parqué pero, en esta ocasión, ha desvelado que todos los trámites están listos a falta de encontrar el momento adecuado, que podría tener lugar este mismo año. "Siempre hemos dicho que nos gustaría salir a bolsa. Estamos pendientes de que los mercados se reactiven en Europa y veamos una ventana abierta", ha expresado en un encuentro organizado por la cadena hotelera Hotusa este viernes en Madrid.

Adif encuentra la luz al final del túnel. La empresa pública y los sindicatos han refrendado hoy el último acuerdo para aplicar, de forma definitiva, la jornada laboral de 35 horas semanales tras más de un año de disputas y negativas por parte de los ministerios de Hacienda y Transportes por las diferencias en la fecha de entrada en vigor de la medida y su correspondiente retroactividad.

El consorcio húngaro Magyar Vagon (Ganz-MaVag) pone toda la carne en el asador para reconducir la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a su propuesta de adquisición del fabricante de trenes Talgo. La compañía húngara, que hasta el anuncio de opa presentado ante la CNMV apenas había desvelado su propuesta, está llevando a cabo conversaciones con bancos, y próximamente con las instituciones, para intentar convencer al Gobierno de que su operación tiene un marcado carácter industrial. Este argumento, esgrimido desde que se dio a conocer la operación, permitiría salvar la falta de capacidad de producción de Talgo y cumplir el objetivo del gobierno de Viktor Orbán de fomentar esta industria en su territorio.

Binter vive un momento dulce. La aerolínea canaria está en pleno arranque de su nueva operativa entre Canarias y Madrid, dos nuevas rutas desde Tenerife y Gran Canaria con las que aspiran a mejorar la conectividad de las islas y abrirse un nuevo hueco en el mercado aéreo nacional aprovechando su potencia turística.

Entrevista al responsable de Trainline en España

La plataforma de reservas de viajes en tren y autobús en Europa continúa creciendo de la mano de la liberalización de los distintos mercados de transporte. Tras asumir la gestión de Trainline en España hace seis meses, Pedro García Franco comenta para elEconomista.es Movilidad y Transporte la situación de la compañía y repasa los grandes retos del ticketing ferroviario.

El debate sobre el futuro del sector del autobús en España se acelera según se acerca el plazo límite fijado por el Gobierno para sacar adelante la Ley de Movilidad, que concluye en verano. Ante esta proximidad, cada vez son más los actores que desvelan sus intereses de cara a marcar la agenda pública, y desde hace unos días, los partidarios de la liberalización total del sector del autobús tienen nuevos aliados. Representantes de las compañías ferroviarias Ouigo e Iryo, junto a la plataforma de coche compartido Blablacar, se han mostrado partidarias de progresar en la renovación del sistema del transporte por carretera; y la compañía de coches compartidos ha pedido abiertamente liberalizar el sector, siguiendo la línea de otros actores internacionales como Flixbus.

El posible veto del Gobierno a la opa del conglomerado húngaro Magyar Vagon (Ganz-MaVag) tiene en el llamado 'escudo antiopas' su principal y prácticamente único mecanismo legal para paralizar la operación. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministro de Transportes, Óscar Puente, hayan expresado su negativa a la operación, expertos legales consultados por elEconomista.es discrepan de que la operación sea tan sencilla de justificar. Tanto la UE como España han confeccionado un marco jurídico rígido para supervisar la entrada de inversiones extranjeras en empresas del continente ante la ola de compras que han llevado a cabo actores como China, países del Golfo Pérsico o incluso Rusia, ahora vetada en el continente tras invadir Ucrania.

Cabify mueve ficha en su disputa con la Comunidad de Madrid para definir el futuro de las 25.000 licencias VTC que podrán volver a solicitar después de que los juzgados hayan denegado el rechazo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a su tramitación. La plataforma de movilidad se abre a desistir de una de cada dos licencias otorgadas por los jueces a cambio de poder operar la restante "con plena garantía y seguridad jurídica".